20 julio 2008

JJOO • Los bolivianos aún no saben la fecha de su viaje a Pekín, pero toman sus precauciones

Cuando quedan 19 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, todavía no se oficializó la fecha de viaje del equipo Bolivia, aumentando así la incertidumbre entre los representantes nacionales ya que todos tienen obligaciones laborales y familiares que deben cubrir mientras permanezcan fuera del país.

Después de varios entredichos, lo único que está resuelto es la nómina del equipo boliviano que desfilará en el acto inaugural de los JJOO y participará en el evento, que reúne a los mejores del mundo y se desarrollará del 8 al 24 de agosto. La fecha de viaje aún no se sabe, pues todo está sujeto al espacio en los vuelos comerciales y a las decisiones que tome el Comité Olímpico Boliviano (COB), que adelantó que quiere a todo el combinado en el desfile inicial.

Extraoficialmente se conoció que la partida será desde Santa Cruz el 29 de este mes, rumbo a San Pablo (Brasil), en AeroSur. Luego el viaje continuará hasta Francia, para hacer otro trasbordo y llegar hasta Pekín. “A mí me dijeron que el viaje será el 29, pero no me lo confirmaron”, afirmó César Menacho, que competirá en tiro deportivo.

“Lo único que sé, es que mi federación pidió el viaje de los atletas para el 3 de agosto, pero no sé si aceptaron”, acotó la maratonista Sonia Calizaya. El resto de los representantes nacionales (Fadrique Iglesias, Katerine Moreno, Miguel Navarro y María Teresa Monasterio) también confirmó no saber la fecha de partida. “No nos informan nada. Todo lo que sé es lo que leo en su periódico”, resumió la nadadora Moreno.
Sin embargo, todos ya están tomando su previsiones para viajar en cualquier momento. Por ejemplo, Monasterio, que es profesora de educación física en los colegios Domingo Savio, Bautista Boliviano Brasileño y Don Bosco, ya tiene apalabrado a un reemplazante. “Mis suegros se mudarán a mi casa para cuidar a mis hijos; eso ya está resuelto”, dijo Moreno.

Por otra parte, Menacho se comunica todos los días con el COB para asegurarse de que tramiten los permisos para ingresar y salir de los diferentes aeropuertos con su escopeta de competencia. Según el COB, hasta el lunes se definirá el itinerario de vuelo a Pekín.

Las cifras

6
Son los atletas que viajarán. En Atenas 2004 fueron siete

16
Son los días de competencia, del 9 al 24 de agosto

4
Son los entrenadores que acompañarán a los deportistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario