28 julio 2008

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO MENTIER: “Mi objetivo es hacer un récord nacional”

Pasaron 12 años desde que Miguel Ángel Navarro empezó a practicar la disciplina de la natación. En 1996 se metió en el agua y ese mismo año participó en un Campeonato Nacional, en la ciudad de Trinidad. Hoy le toca ir, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos.

Su primera medalla nacional la consiguió en 1997, en Tarija, para la selección cruceña. En el ámbito internacional, el primer halago lo obtuvo en 2003, en la Copa Pacífico.

Su primer récord nacional lo consiguió en el año 2000 y a partir de ese momento cosechó unas 50 marcas nacionales. Su especialidad son los 50 y 100 metros estilo mariposa, pero en Pekín nadará estilo libre.

En su trayectoria como nadador ya cuenta con participaciones en Juegos Odesur, Sudamericanos y Panamericanos.

¿Cuál crees que ha sido el mejor resultado que obtuviste en tu trayectoria?

El haber obtenido el sexto lugar en los Juegos Odesur de 2006, que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Además, quedamos terceros como país y ésa fue mi mejor representación. Otro aspecto que también considero un hito es haber estado entre los mejores 50 de la Copa del Mundo de Montreal, en el año 2005. No es fácil meterse tan alto, si consideras que estamos hablando de representantes de todo el mundo.

¿Cómo recibes esta tu primera vez en unos Juegos Olímpicos?

Súper emocionado, efectivamente será la primera vez y estoy esperando que ya nos toque ir, nada más. Es el sueño que uno ve cumplido.

La prueba en la que voy a competir no es mi especialidad, por eso la verdad me sorprendió cuando me llegó la invitación. En ella me dicen que debo participar en los 100 metros libres, incluso yo no tengo el récord nacional en esta prueba.

¿Y a qué vas a aspirar siendo que no es tu especialidad?

Mi objetivo es, justamente, hacer un récord nacional. Como la designación me llegó con tiempo, los 100 metros los he convertido dentro de mi preparación en mi prueba principal, me he entrenado con esas características y creo que puedo lograr un récord boliviano durante los Juegos.

Todos los días, desde las seis y media de la mañana, durante dos horas, he estado en la piscina, y por la tarde, desde las seis hasta las ocho; luego, durante una hora he hecho pesas. Esa rutina me ha ayudado, sólo he descansado los domingos. De manera que espero un buen resultado.

¿Te imaginas cómo será nadar en un escenario impresionante como la piscina de Pekín?

Un objetivo tan grande como el llegar a los Juegos no da para pensar en nada más, sólo esperar con ansias estar ahí y competir. Lo voy a disfrutar lo más que pueda. Después, al regresar, vendrá la Copa Pacífico, que se desarrollará en el mes de octubre en Santa Cruz, y tratándose de un torneo internacional, Bolivia va a participar con una delegación completa, así que ni bien retorne de los Juegos empezaré a prepararme para la Copa.

¿También los Bolivarianos de 2009 están entre tus metas?

Sí, serán en Sucre y hay que mirar hacia ellos con la idea de hacer una buena representación como anfitriones. Quiero llegar a esa cita deportiva en mi mejor forma, porque ojo que no he pensado para nada aún en retirarme. Si bien ya salí profesional y ya estoy trabajando, no he pensado en dejar la natación, todavía estoy disfrutando este momento.

En una prueba que no es la suya

Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1982

Edad: 26 años

Lugar: Mar del Plata, Argentina (boliviano por parte de padres)

Peso: 82 kilos

Estatura: 1,82 metros

Padres: Miguel Navarro y Mirtha Mentier

Disciplina: Natación

Prueba: 100 metros libres

Día: martes 12 de agosto

Un francés nadó en 47,60 segundos y es récord mundial

El francés Alain Bernard es el dueño del récord mundial de los 100 metros libres, marca que obtuvo durante las semifinales del Campeonato Europeo de natación que se desarrolló en Eindhoven, Holanda, durante el mes de marzo de este año.

Bernard completó la distancia en 47 segundos y 60 centésimas, registro que le permitió mejorar la marca establecida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por el holandés Pieter Van den Hoogenband (47,84 segundos).

Fue la primera vez que Bernard logró bajar la mítica barrera de los 48 segundos. Hasta entonces, su mejor tiempo estaba en 48.12, conseguido en junio de 2007 en Saint-Raphaël.

El plusmarquista mundial, de 24 años, se convirtió en el tercer nadador de la historia en bajar de los 48 segundos, tras Van den Hoogenband y el sueco Stefan Nystrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario