13 julio 2008

Pesistas • Monasterio fue inscrita para ir a Pekín. Ávila es la mejor y la FBLP no sabe nada


La justificación es una ‘brasa’ caliente para los directivos de levantamiento de pesas. Según pudo confirmar EL DEBER dentro del mismo Comité Olímpico Boliviano, es casi un hecho que la pesista cruceña María Teresa Monasterio asistirá a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Nadie ha querido referirse a fondo, respecto al criterio utilizado para la elección, incluso el propio presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas (FBLP), Alberto Gómez, optó por no ahondar en el tema, pese a que hace un mes él mismo dijo que debía ir la que mejor marca tenga: la también cruceña Patricia Ávila.
La sexta tarjeta de invitación se obtuvo gracias a las gestiones de Jorge España Ortiz, presidente del COB que tiene buena llegada ante la Federación Internacional de Pesas. Lo sorpresivo del caso es que quien debía haber decidido a qué atleta inscribir es la FBLP, que preside Gómez, que anoche, desde Cochabamba, dijo: “No sé nada. Estoy confundido porque por marcas, a simple vista, Ávila es la mejor. No sé lo que ha pasado”. Previo a hablar con Gómez, Jorge España, hijo, miembro honorario de la FBLP, no quiso dar una opinión oficial, argumentando que era Gómez el que debía hablar. “Usted no es de un medio creíble, no puedo hablar oficialmente”, señaló.
Por marcas en arranque y en envión, en la tabla ‘sinclair’, por eficiencia y por aproximación al récord, Ávila, de 21 años, es mejor que Monasterio (36), pero la segunda ya fue confirmada. Es más, el propio Viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, ya tenía en sus manos la lista de ‘bolivianos olímpicos’, en la que figuraba María Teresa como la sexta deportista segura en Pekín. ¿Cuál fue el criterio utilizado? ¿Por qué no fue la Federación la que designó a la deportista? Las interrogantes fueron de nuevo trasladadas a Gómez, que optó por decir que no sabía nada.
“No entiendo el criterio utilizada. Yo tuve problemas con la asociación de acá, pero no con los de la federación”, dijo Patricia Ávila. “Esto me cayó como un balde de agua fría”, añadió la actual mejor pesista del país. Los seis atletas que irán a Pekín lo hacen gracias a tarjetas de invitación; en natación, atletismo y tiro deportivo, las federaciones han designado a sus deportistas, luego de que el COB canalizara estas tarjetas. “Es la federación de cada disciplina la que sí o sí tiene que confirmar”, dijo José Núñez, presidente de la comisión técnica del COB.
España, hijo, pagó hace poco una multa aplicada a la FBLP por el dopaje de Willam Campos, por lo que esperaba que le devuelvan los poco más de $us 1.000 que canceló de su bolsillo. Monasterio y Ávila hicieron varias actividades para recaudar ese monto, pero luego Ávila se desmarcó por diferencia de criterios con España. Hoy Gómez dijo que dará una posición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario