30 julio 2008

Gallardo pedalea contra el tiempo


Seis horas utilizó ayer el ciclista tarijeño Horacio Gallardo para recorrer unos 200 kilómetros sobre su bicicleta en la ruta entre Tarija y Bermejo, intensificando de esa manera su preparación al día siguiente de conocer con sorpresa que acudirá a los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Mientras los otros seis deportistas bolivianos, notificados con anticipación que estarán en esa cita, abordaban ayer por la mañana la aeronave rumbo a Pekín —con escalas en Lima, Sao Paulo y París— Gallardo pedaleaba su bicicleta con una meta: al menos acabar la prueba rutera de fondo de los Juegos, que se disputará en un circuito denominado La Gran Muralla.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) comunicó a través de su presidente, Jorge España, que dentro de los plazos ya se efectuó el envío de toda la documentación para habilitar a Gallardo, por lo que ahora sólo cabe esperar que lleguen los pasajes.

El ciclista no sabe aún la fecha de su viaje. Sin embargo, está empeñado en recuperar el tiempo perdido y prepararse hasta donde las fuerzas le alcancen para tener una buena participación.

El lunes, tras conocer su nominación, admitió que su preparación no fue la adecuada como para ir a unos Juegos; su ilusión de estar en Pekín había desaparecido cuando en abril le dijeron que no iría. “Tenía otros planes, pero las cosas cambian. Si consigo cruzar la meta ya será una proeza”, repitió ayer.

Con su padre y entrenador dándole indicaciones, ayer pedaleó durante seis horas. Hizo 200 kilómetros, que espera que con el transcurrir de los días sean más, de manera que vaya mejorando su producción.

“Estoy trabajando en procura de llegar en las mejores condiciones posibles a una prueba que será exigente. Lo único que vale ahora es trabajar sobre la bicicleta, porque a principio de temporada en la parte física efectué una buena pretemporada. Voy a continuar con esta programación hasta el momento en que me hagan conocer el día y hora de viaje”, sostuvo Gallardo.

Desde su punto de vista sería ideal viajar a más tardar el 3 de agosto, a fin de tener unos días de entrenamiento en Pekín, pues la prueba en la que intervendrá está prevista para el 9, al día siguiente del acto inaugural.

Horacio Gallardo llevará a Pekín una bicicleta construida en aluminio y carbono de la marca Giant, de origen taiwanés, que adquirió a principio de temporada en unos 5.000 dólares.

Bustos será el delegado

El Comité Olímpico Boliviano (COB) confirmó ayer que, además del ciclista Horacio Gallardo, también viajará a Pekín el presidente de la Comisión Nacional de Ruta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Cristóbal Bustos, en calidad de delegado.

La Federación nominó a Bustos como acompañante de Gallardo, debido a que el entrenador de éste, que también es su padre, no puede ir por problemas en su documentación.

El titular del COB, Jorge España, dijo que toda la documentación ha sido enviada a la Unión Ciclista Internacional (UCI), al tiempo de aceptar la carta de invitación de ésta, e inscribir a Horacio Gallardo; también se ha hizo lo propio ante el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, para solicitar el registro del deportista y su correspondiente acreditación.

España ratificó que la UCI consideró la inclusión de un ciclista boliviano para las competiciones de ruta de una lista de apoyo a los países menos desarrollados, y la Federación Boliviana eligió a Gallardo.

“Bolivia estaba en primer lugar de esa lista de espera”, dijo, aunque reconoció las dificultades para la inscripción y viaje del ciclista por la comunicación de “última hora”, que espera que no compliquen el viaje del deportista.

“Sólo esperamos que lleguen los boletos de avión para tener la fecha exacta del viaje del deportista y su delegado”, sostuvo la máxima autoridad del olimpismo boliviano.

El presidente de la FBC, Gualberto Escóbar, dijo que la Federación hizo oportunamente todas las gestiones, y ahora sólo cabe esperar que no se presente ninguna dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario