30 julio 2008

Viaje • Los bolivianos partieron ayer a China. En el itinerario figuran más de 40 horas de vuelo

Más de 40 horas a bordo de un avión, tres días sin entrenamiento y la falta de adaptación a la diferencia horaria son los contratiempos que deberán vencer los atletas bolivianos que ayer partieron rumbo a Asia para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. La idea es hacer una presentación decorosa y mejorar sus marcas, ya que pensar en obtener medallas está lejos de la realidad.
Ayer salieron del país 13 de los 21 integrantes que conforman el equipo Bolivia: siete deportistas de competición, dos juveniles que van a un campamento olímpico, ocho dirigentes y cuatro entrenadores.
La ruta elegida para viajar es la misma para todos, pero los atletas fueron los primeros en partir al otro lado del mundo. Ellos salieron desde Santa Cruz y La Paz y se encontraron en Lima (Perú). Desde allí se irán juntos hasta París y finalmente arribarán a Pekín en dos grupos.
Según el reconocido preparador físico Enrique Montenegro, los atletas tendrán un gran desgaste físico y también pueden tener problemas con la diferencia horaria. “Por lo menos unos 15 días antes de viajar se debieron adaptar al biorritmo de Asia, es decir: dormir en los horarios que se duerme allá y entrenarse en los horarios que competirán allá”, afirmó Montenegro, recordando que el huso horario de Pekín está 12 horas adelantado con relación a Bolivia. Es decir que cuando acá es el mediodía, en la capital china es la medianoche. “A su llegada (mañana) deben descansar lo más que puedan”, acotó Montenegro.
Por otra parte, el COB confirmó que el ciclista Horacio Gallardo ya fue inscrito en los JJOO, igual que Cristóbal Bustos, que será el delegado de esta disciplina.

Levantaron castigo a Irak
El Comité Olímpico Internacional (COI), tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Irak, levantó ayer la prohibición a sus deportistas para participar en los JJOO.
Sin embargo, a causa de los plazos de inscripción para los Juegos, sólo dos atletas iraquíes estarían en condiciones de competir.
La prohibición fue consecuencia de la intromisión del Gobierno en el movimiento deportivo iraquí. “Un acuerdo entre Irak y el COI abrió el camino de la participación iraquí en los Juegos de Pekín”, anunció el COI. /AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario