13 julio 2008

Monroy y Loma, los mejores del ráquet





Carola Loma de Cochabamba y Ricardo Monroy de Santa Cruz son los campeones del torneo nacional de raquetbol, categoría open, que acabó ayer en las canchas del Club de Tenis de La Florida. La primera destronó a la cruceña Jenny Daza, mientras que el cruceño ratificó que es la raqueta número uno del país al revalidar su título.

La final de damas abrió la recta final del certamen. Loma y Daza fueron protagonistas de un choque parejo en el que la valluna marcó la diferencia. Comenzó ganando el primer set, en el segundo dejó reaccionar a su rival que forzó al tercer single, del que al final salió ganadora. 15-10, 8-15 y 11-3 fueron los resultados.

Para llegar a la instancia decisiva, Loma superó en semifinales a la también valluna Yazmine Sabja por 15-11 y 15-10, mientras que Daza despachó a la cruceña Yaque Parada en tres canchas con registros de 3-15, 15-11 y 11-6.

El duelo por el título de varones fue entre el profesor y el alumno. Nunca se había imaginado Ricardo Monroy que tendría que definir un campeonato con Carlos Keller, el raquetbolista de 14 años, a quien formó en esta actividad. Su clasificación a esta instancia demostró que vive un buen momento.

Comenzó ganando el juvenil con un contundente 15-7, un resultado que mostró que quería liquidar el pleito rápidamente. En la segunda cancha apareció toda la experiencia de su rival, quien niveló el marcador. El 15-13 refleja lo disputado que fue el partido. Ambos tomaron la delantera en el puntaje hasta que en la recta final Monroy fue el que cuidó la diferencia.

La tercera cancha tuvo un trámite sencillo. 11-2 fue el marcador, que muestra que el juvenil se había resignado a ceder el triunfo.

Antes, en sus respectivos compromisos de semifinales, Keller superó al paceño Nelson Aguilar en dos canchas (15-11 y 15-8), mientras que Monroy se deshizo del chuquisaqueño Arnold Rocha (15-6 y 15-7).

El certamen se jugó también en las canchas de los complejos Luis Lastra de Sopocachi y de Villa San Antonio, donde se definieron los títulos de las otras categorías.

Culminados todos los compromisos, los deportistas compartieron una cena en la que se premió a los campeones y se clausuró la cita.

De este certamen salió la preselección boliviana que se preparará para los Juegos Bolivarianos de Sucre de 2009. El plantel estará conformado por 20 personas, de acuerdo con la posición que obtuvieron en el campeonato.

Otra mirada

EL MEJOR

No salió campeón, pero el segundo lugar hizo que Carlos Keller sea considerado de lejos el mejor del certamen. Cerca de cumplir 15 años, el deportista, quien es además campeón mundial en juveniles singles y subcampeón en dobles, jugó su primer torneo Open y lo hizo bien porque se instaló en la final.

AL MUNDIAL

En los primeros días de agosto se disputará en Irlanda el Mundial de raquetbol. El equipo nacional está conformado por Jenny Daza y Jazmine Sabja en singles, y Daza y Carola Loma en dobles.

Ricardo Monroy jugará en individual y dobles. Completan el equipo Jorge Zambrana y Roland Keller.

NOTA ALTA

El presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol, Roberto Aracena, calificó el torneo con puntaje alto. “Se vio buen nivel, lo importante es que están surgiendo nuevas figuras, eso nos hace mirar con optimismo el futuro”. Más de 300 deportistas participaron en el campeonato.

Las frases

Keller jugó mejor, pero es como el fútbol, gana el que hace los goles. Esta vez el ganador fui yo porque hice los puntos en momentos precisos”

Ricardo Monroy

Campeón en open

Llegamos cansadas a la final, fue muy difícil vencer a nuestras rivales. Con Jenny tenemos una linda amistad, hoy nos tocó ser rivales”

Carola Loma

Ganadora en damas

Adiós después de los Bolivarianos

El adiós de Ricardo Monroy está cerca. El varias veces campeón nacional de raquetbol anunció que está disputando sus últimos torneos y que el punto final a su carrera como deportista lo pondrá después de los Juegos Bolivarianos de Sucre del próximo año.

Ayer dijo que tiene un compromiso con la Federación Boliviana de Raquetbol para estar en la cita de la capital. En esta disciplina Bolivia es candidata número uno a quedarse con todas las medallas de oro.

“No me veo acabado, siento que todavía puedo dar en el raquetbol, pero el momento del retiro se acerca. Hay jugadores menores de 20 años que están pidiendo un lugar con sus actuaciones. No es que ya no pueda, pero siento que hay que dar paso a una nueva generación, muchos de ellos se entrenan conmigo, me gustaría verlos en los primeros sitiales a escala nacional e internacional”, sostuvo Monroy después de ganar el título ayer.

“En los Bolivarianos he ganado cuatro medallas de oro, me encantaría ganar dos más. Será la tercera vez que participe en los Juegos, sería muy lindo cerrar un ciclo con un nuevo título”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario