30 julio 2008

Más de 3.200 atletas y técnicos Más de 3.200 atletas y técnicos asistirían a los XVI Juegos Bolivarianos

La reciente estimación realizada por el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos calcula una participación de algo más de 3.200 atletas y oficiales técnicos de los países de Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Venezuela y Bolivia, que se darán cita en la versión décimo sexta de las justas deportivas que cuatrienalmente reúnen a los mejores exponentes del deporte de la región bolivariana.

De acuerdo a los primeros reportes de participación por deporte remitidos a Sucre por parte de los Comités Olímpicos de los seis países participantes, un total de 3.202 atletas bolivarianos estarían compitiendo en Sucre en el marco de los Juegos Bolivarianos del 2009.

Así por ejemplo, Venezuela tiene previsto inscribir a 635 participantes que disputarán preseas de oro, plata y bronce en todos los deportes que tendrán como sede principal a la ciudad Capital de la República de Bolivia. De este número, 292 son varones, 223 mujeres y 120 son oficiales técnicos.

Venezuela de larga tradición medallera en los Juegos Bolivarianos, es el país que más atletas inscribiría para las competencias de septiembre de 2009. Le sigue el anfitrión Bolivia, que no querrá quedarse atrás y buscará salir del quinto lugar que ocupa en el medallero total general. Se calcula una asistencia de 629 atletas bolivianos en la ciudad de Sucre.

Otros de los países con alto porcentaje de participación serían Colombia y Ecuador que de acuerdo al anuncio de los deportes en los que competirán, estarían llegando con delegaciones de 586 y 561, respectivamente.

La delegación peruana tendría al menos unos 493 deportistas en competencia y la selección con menos miembros sería la de Panamá, con tan sólo 298, ya que sólo participaría en un 80% de los deportes en disputa.

SUBSEDES BOLIVIA

De acuerdo al mismo reporte, elaborado por la Dirección Técnica del Comité Organizador, en las otras tres subsedes que albergarán a los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en el país, es decir, Cochabamba (ecuestres), Tarija (triatlón y canotaje) y Santa Cruz (Bowling), participarán otro grupo de 276 competidores de los seis países bolivarianos.

JUECES Y ÁRBITROS

Los jueces y árbitros para las competencias también son una parte importante del desarrollo de los Juegos Deportivos Bolivarianos. Entre las primeras estimaciones se espera recibir a unos 80 oficiales técnicos, 221 árbitros, 42 jueces y 100 auxiliares sumando un total de 443 personas.

PERSONALIDADES

Entre los invitados especiales que llegarán a la ciudad, se espera la presencia de unas 205 personas. El CODEBO estima que llegarán autoridades del Comité Olímpico Internacional, de la Organización Deportiva Panamericana, del Caribe, de Sudamérica, de la ODEBO, jefes de Estado, comités olímpicos de los seis países, confederaciones sudamericanas y federaciones nacionales, jefes de misión, prensa nacional e internacional y otros invitados.

En total, la Capital de la República de Bolivia estaría recibiendo a más 3.800 personas durante los doce días del evento deportivo más trascendental que vivirá la región bolivariana. Será en Sucre, en septiembre de 2009.


Mientras las obras se construyen, seguimos preparándonos.

Los Juegos Bolivarianos son un compromiso de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario