24 julio 2008

Nadadora Tórrez viajará a Pekín como “oficial”





La nadadora Karen Tórrez asistirá a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero no en su condición de deportista. El Comité Olímpico Boliviano (COB) aceptó —a pedido de la Federación Boliviana de Natación (FBN)— incluirla en la delegación en calidad de oficial técnico de la disciplina.

La considerada mejor nadadora del país en el momento, nacida en Cochabamba (29 de julio de 1992) y poseedora de 11 récords nacionales absolutos y 24 por categorías, no pudo alcanzar la marca mínima para asistír a Pekín a competir, pero su federación sí logró hacerle un espacio en la delegación para que no se pierda la cita.

Según su entrenador, Marco Ramírez, la decisión del COB y de la FBN “es como un resarcimiento” a Tórrez “por el daño que le hicieron al no nominarla para que sea la representante nacional” en los Juegos.

“La van a llevar en calidad de no sé qué, como un premio consuelo, cuando ella se merecía ir como deportista porque tiene las mejores marcas en el momento”, renegó Ramírez.

De acuerdo con el presidente de la federación natatoria, Álvaro Bustamante, “si bien Karen es la mejor nadadora boliviana, no tiene la mejor marca” y por eso Moreno fue la elegida. El dirigente, quien irá a los Juegos Olímpicos en calidad de Jefe de Misión de la delegación boliviana, bociferó al conocer la opinión de Ramírez: “Se está manoseando el nombre de esta joven y eso es una ofensa a la natación boliviana”.

Bustamante, quien elevó la voz reiteradamente, no dio lugar a ninguna otra consulta de este medio y cortó repentinamente la comunicación telefónica.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, confirmó que la FBN solicitó incluir a Tórrez como delegada; sin embargo, su cargo será la de oficial técnico de la natación, aunque no especificó qué tareas va a desempeñar en Pekín.

Karen Tórrez declaró ayer que efectivamente asistirá a los Juegos como miembro de la delegación nacional en el cargo asignado por el COB; sin embargo, las autoridades nacionales le dijeron que “hay una leve posibilidad” de inscribirla en alguna prueba de la competición olímpica.

“El Comité Olímpico no ha logrado que yo pueda participar en los Juegos, pero estoy yendo como delegada sólo para ver; una vez estando allá me dijeron que habría una pequeña posibilidad de que pueda competir en alguna prueba”, sostuvo.

Tratándose de la envergadura de la cita, es improbable que Karen sea tomada en cuenta a último momento para nadar.

Otra mirada

AUTORIDADES

Jorge España, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB); Alejandro Mancilla, secretario general del COB, y Miguel Aguilar, viceministro de Deportes, asistirán a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en calidad de autoridades. España aclaró que no forman parte de la comitiva oficial de Bolivia.

ENTRENADOR

César Menacho, representante de la disciplina de tiro deportivo, viajará a los Juegos sin su entrenador, Mauricio Catán. Como el atleta boliviano no está en condiciones de cubrir los gastos, Catán decidió ir a Pekín con la delegación colombiana, que accedió a pagarle lo que pedía.

DESORGANIZACIÓN

La disciplina de levantamiento de pesas continúa sin una cabeza que la dirija, ya que el presidente electo de la federación, Alberto Gómez, aún no fue posesionado, aparentemente debido a que no se ha cumplido con el papeleo correspondiente. Por esa razón, la atleta nominada a los Juegos viajará sólo con su entrenador y no habrá delegado que la represente.

CAMPAMENTO

Kimberly Quiñónez (ciclismo) y Hernán Ramírez (hipismo) son lo dos deportistas que han sido nominados para participar en representación de Bolivia en el denominado Campamento de la Juventud, un evento en Pekín al margen de los Juegos Olímpicos. Ellos estarán al cargo de mostrar la cultura boliviana, a través de diversas manifestaciones.

Jorge España dijo que estos deportistas tampoco son parte de la delegación oficial.

$us 60

Ese monto de dinero recibirá cada uno de los deportistas nacionales, por día, como “gasto de bolsillo” mientras dure su estadía en Pekín. A 70 dólares asciende el monto para los entrenadores; los delegados y dirigentes tendrán una asignación de $us 80 diarios y el jefe de Misión, $us 90.

Esta escala tiene relación con el costo de vida en China, según Paola Miranda, responsable del Fondo de Inversión para el Deporte, del Viceministerio de Deportes.

14 personas integran la comitiva

La comitiva oficial boliviana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 estará integrada por 14 personas, entre deportistas, entrenadores y oficiales; en la lista no figuran las autoridades que también irán al acontecimiento.

La natación estará representada por cuatro personas: los deportistas Katerine Moreno y Miguel Ángel Navarro; el entrenador José Quintanilla y Karen Tórrez, como oficial técnico.

Del tiro deportivo serán dos: el tirador César Menacho y el presidente de la Federación de esa disciplina, Juan Justiniano.

En levantamiento de pesas, también serán dos representantes: la atleta nominada María Teresa Monasterio y su entrenador, Wílber Franco.

La delegación de atletismo estará integrada por cuatro: el presidente de la Federación, Marco Luque, en calidad de delegado; los atletas Fadrique Iglesias y Sonia Calizaya (foto) y el entrenador Policarpio Calizaya.

Entre los oficiales están el presidente de la Federación Boliviana de Natación, Álvaro Bustamante, en calidad de jefe de Misión, y Norma Ervas, a quien le crearon el cargo de adjunta de jefe de Misión.

La delegación tiene previsto partir de Bolivia el 29 de este mes y arribar a la ciudad sede de los Juegos el 1 de agosto.

Entre lunes y martes de la próxima semana, la comitiva será recibida por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien abanderará a la delegación en el Palacio de Gobierno. El Comité Olímpico Boliviano guarda en reserva el nombre del deportista abanderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario