07 julio 2008

Erika Christie da una doble estocada

La Figura Erika Christie Achá
Esgrimista de la selección boliviana

A sus ocho años comenzó a correr la adrenalina del deporte en Erika Christie. Su primera pasión fue la gimnasia artística disciplina con la que logró su primera medalla de oro. Luego cambió a la disciplina de esgrima y desde sus 13 años nunca deja de subir al podio tras los campeonatos nacionales e internacionales.

La actual campeona nacional de las armas de espada y florete comenzó a destacarse desde 1998 en la división Infantil, posteriormente en la Juvenil y ahora en la categoría Mayores.

´Ingresé al esgrima gracias a mi tío Joaquín Rejas, quien nos llevó junto a mis primos. Me empezó a gustar y ahora es parte de mi vida y no se qué pasaría sino hago deporte´, afirma.

En los 10 años de su carrera deportiva, Erika logró 98 medallas de oro, plata y bronce. De las cuales 38 fueron doradas.

Ella rememora que su primera presea de oro internacional fue en el Mundial de Rusia en 1998; luego siguió en los Sudamericanos y Panamericanos. Recuerda que los más importantes fueron las dos preseas de bronce en los Juegos Bolivarianos de Quito 2001 y los Bolivarianos de Armenia 2005 con cinco bronces.

´En el Panamericano 2005 de Santa Cruz logré bronce y fui la primera persona que consigue una medalla Panamericana para el país en la categoría Mayores. Después estuve en los Juegos de Río de Janeiro 2007´, dice.

Para estar en forma, ella se transporta todos los días en su bicicleta a pasar clases a la Universidad Privada Boliviana, al gimnasio y a la pedana del estadio Félix Capriles.

Por otra parte, la campeona nacional de Mayores dedica en sus tiempos libres al modelaje, para tener dinero y comprarse material de entrenamiento.

´Gracias a Dios, ahora cuento con un excelente entrenador y recibo un gran apoyo de Taquiña, quien paga a mi técnico´, agradece la esgrimista.

Para estar en la cima, Erika comenta que se prepara con el director técnico Pablo Aguilar. Entrena dos horas de técnica, la misma cantidad de horas de gimnasio y tres horas de asaltos o combates con sus compañeros de la Asociación. ´Hace cinco años no tenía al entrenador y fue gran limitante para obtener resultados a nivel nacional e internacional´, acota.

La cochabambina entrena para lograr las medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 y Olímpicos del 2012.

Finalmente, la campeona lamenta el problema que tuvo con el presidente de la Federación Alejandro Bleyer que afectó a los deportistas y a su persona.

´Nos perjudicó año tras año porque él tenía que crear una escuela de esgrima para levantar el nivel de esgrima; contar con entrenadores de afuera para prepararse constantemente desde infantiles hasta mayores. Bleyer recibió dinero, pero no presentó descargos de la gestión 2006 y las cuentas están congeladas´.

El Perfil

Nombre: Erika Christie Achá.
Fecha de Nac.: El 15 de diciembre de 1984, en Cochabamba.
Estatura y peso: 1,65 m y 57 kg.
Familia: Mark Christie Worner y Elizabeth (padres). Hermano: Mark (24 años).
Estudios: Quinto semestre de Comunicación en la UPB.

La Frase

Cuando ella se propone lo hace. Persevera, tiene carácter y la pasión por el esgrima.
Mark Christie, ex campeón en espada

No hay comentarios:

Publicar un comentario