11 julio 2008

Sucre avanza a paso lento para los Bolivarianos


La promesa de que las obras de infraestructura deportiva se concluirán a tiempo sigue en pie, pero las que se han empezado a ejecutar no tienen avances más allá de un 30 por ciento, y otras ni siquiera han arrancado, cuando ya sólo falta un año y dos meses para la realización, en Sucre, de los Juegos Deportivos Bolivarianos.

Cuando la próxima semana llegue al país la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a fin de verificar los avances, se encontrará con pocas obras, y con otras que sólo están en proyecto.

El Poligimnasio en un 30 por ciento de avance es lo más visible de lo que se está haciendo; mientras el Polideportivo llega a un 25 por ciento. La construcción de la piscina, que está en un 10 por ciento, está paralizada, debido a que se rompió el contrato con la empresa que estaba a cargo y aún no se ha adjudicado a otra. Todas esas obras están a cargo del Gobierno central.

La Villa Bolivariana, donde se hospedarán todas las delegaciones, tiene avance de obra de un 25 por ciento, y está a cargo del Gobierno Municipal de Sucre.

En cambio, la contrucción de la tercera fase del estadio Patria —tarea de la Prefectura de Chuquisaca— aún no ha comenzado. Esta semana sólo se han adjudicado las obras.

Asimismo, otros escenarios menores, cuya construcción no durará mucho tiempo, no tienen ni los proyectos concluídos.

Según el nuevo presidente de la Comisión Organizadora, el viceministro de Deportes Miguel Aguilar, “los Juegos no están en riesgo”, pues se está ingresando en “una nueva fase” bajo su mando, con una nueva metodología de trabajo, que permitirá que las obras estén concluídas tres meses antes de los Juegos, que se llevarán a cabo entre el 12 y 24 de septiembre de 2009.

Cada vez que viene la Comisión de Seguimiento para verificar el estado de las cosas, surgen los temores sobre si su informe podría ser lapidario contra la organización, por la falta de ejecución de trabajos.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y a la vez titular de la Odebo, Jorge España, no se mostró ayer tan optimista como Aguilar, luego de que ambos regresaron desde Sucre donde en los últimos días tuvieron reuniones de organización.

El dirigente se negó a hacer una evaluación, debido a que no puede vertir una posición antes de elevar su informe a la Comisión de Seguimiento, pero lanzó unas cuantas palabras que por sí solas dan a entender que algo no está marchando.

“Primero debo informar a la comisión; eso por un lado; por otro, no quiero que el país se vea perjudicado con alguna declaración mía publicada”.

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma garantizó que los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 tendrán su apoyo, aunque las constantes diferencias políticas con las autoridades chuquisaqueñas trabaron por buen tiempo las vías que conducen a los hechos, que son en sí lo que necesita la Capital para demostrar que está avanzando de acuerdo con lo planificado.

Jorge España intentó ayer poner “paños fríos” al afirmar que la Comisión de Seguimiento no sólo viene, cada vez que lo hace, a mirar si la infraestructura está avanzando; también se preocupa por evaluar otros aspectos de organización, como la seguridad, hotelería, alimentación, atención médica, etcétera.

No quiso afirmar si lo que informen los miembros de la Comisión, después de visitar Sucre, será determinante para definir si se mantiene la sede otorgada a Bolivia o si se la cambia.

Admitió que a nivel político también hay que hacer “reajustes” por la relación entre el Gobierno central, el Gobierno Municipal de Sucre y la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, que tiene una flamante autoridad elegida.

Ratificó que tres meses antes de los Juegos, es decir a más tardar en el mes de junio de 2009, las obras deben estar terminadas; eso es, menos de un año desde ahora.

La otra mirada

LOS ESCENARIOS

Los escenarios que deben ser construidos son: un polideportivo, un poligimnasio, una piscina, que ya están en ejecución; un velódromo de ciclismo, el polígono de tiro, las canchas de tenis de campo y el diamante para el béisbol y sóftbol, que aún no se han comenzado; además, la Villa Bolivariana y la tercera fase del estadio Patria.

LOS VISITANTES

La Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) está encabezada por el ecuatoriano Danilo Carrera y el colombiano Alberto Ferrer. Ellos arribarán al país el miércoles 16 de julio. Un día antes, lo hará el director técnico de la Odebo, el venezolano Georgeo Alberti.

LA TERCERA VEZ

En este año, será la tercera vez que la Comisión inspeccione Sucre. Lo hizo primero durante enero, luego en abril y tres meses después estará de vuelta la próxima semana, ocupándose de evaluar la organización en general.

La frase

Conseguir la sede ha sido una búsqueda desde 1997, donde durante los Juegos de Arequipa, perdimos en la votación con Ambato; después nos ganó Pereyra y recién en 2005 ganamos la asignación para Sucre. Debemos luchar para conservarla”

Jorge España

Presidente del COB

Aguilar: “Los Juegos no están en riesgo”

Miguel Aguilar es el tercer presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Bolivarianos 2009. El viceministro de Deportes sucede en ambos cargos a Milton Melgar, quien a su vez había llegado tras la destitución de Edwin Guarayos.

Según Aguilar, “la población boliviana se puede quedar tranquila porque los Juegos no están en riesgo”.

No se mostró preocupado por el retraso de las obras. Desde su punto de vista, las que están a cargo del Gobierno central van por buen camino y dentro del tiempo estipulado.

“Gracias al decreto que lanzó el Presidente de la República, a través del cual se nivelan los costos para las obras, se están agilizando los trabajos”.

Tras visitar Sucre esta semana y constatar los avances, subrayó que no hay por qué temer, “pues los Juegos se van a realizar en la Capital”.

Puso de manifiesto que el no haber comenzado determinadas obras “no es un problema”, porque éstas no serán de gran envergadura y también estarán listas oportunamente. “Los cuatro escenarios que faltan son relativamente pequeños, no demorarán en ser construidos”.

Desde su punto de vista, tanto el Gobierno Municipal de Sucre como la Prefectura del Departamento de Chuquisaca están cumpliendo los plazos, en lo que respecta a las obras que dependen de esas entidades, por lo que no hay nada que temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario