06 noviembre 2009

Vuelta a Bolivia Soliz se saca el clavo en la quinta


El potosino había comenzado mal la Vuelta a Bolivia, pero ayer estuvo brillante. Gregorio Ladino es el nuevo líder de la general

El miércoles, la cuarta etapa fue de Juan Cotumba; y ayer, la quinta, la ganó Óscar Soliz, haciendo flamear en lo más alto y por segundo día consecutivo la bandera boliviana, en la segunda edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que además tiene un nuevo líder de la clasificación general, el colombiano Gregorio Ladino, en vez del argentino Edgardo Simon.

Soliz, que corre como refuerzo del equipo colombiano Ebsa, hizo doblete, porque primero fue ganador de la primera meta montaña de la carrera, y luego de la etapa disputada entre la localidad cochabambina de Bombeo y la avenida 6 de Agosto de Oruro (141 kilómetros).

La clasificación general comenzó a modificarse, con Ladino como líder, a partir de las etapas de montaña, donde los colombianos y algunos bolivianos se sienten a las mil maravillas.

La pelea por subir a lo más alto del podio en la capital de Sebastián Pagador fue de tres: lucharon palmo a palmo Soliz, Cotumba y Ladino, se desprendieron del pelotón escolta a partir del kilómetro 69 y nunca más fueron alcanzados, pero fue en la recta final en la que el potosino sacó ventaja y cruzó primero la meta.

Desde el inicio la etapa estuvo dominada por ciclistas nacionales, primero fue Jimmy Lima, del orureño Sinchi Wayra, aunque sólo estuvo en la punta durante 32 kilómetros con un minuto y 50 segundos de la ventaja más amplia. Pero a medida que pedaleaba perdía fuerza y ya no pudo soportar la presión. Su sueño duró cerca de una hora, hasta que fue alcanzado por los nacionales Cotumba y Soliz, y por Alberto Maizares (Pío Rico), quien tampoco aguantó.

La parte más complicada fue el ascenso a la Cumbre, tramo en el que el líder fue Gregorio Ladino, quien sacó a relucir su casta de “montañero” escalando a un promedio de 37 kilómetros por hora hasta conseguir meterse entre los punteros.

El colombiano superó a Cotumba, pero ya no pudo con Soliz, quien pasó la meta montaña con comodidad.

El final fue emocionante y espectacular. El triunfo estaba para cualquiera, pero fue Soliz el que puso la rueda unos 30 centímetros por delante de Cotumba, mientras que a Ladino le sacó casi un metro.

El primer pelotón entró luego, con un duelo establecido entre Libardo y Víctor Niño (Ebsa de Colombia) Álvaro Montoya (Los Andes), Edward Ortiz (Yuasa) y Jorge Quispe (Pío Rico).

La carrera llegará hoy a El Alto de La Paz con Ladino luciendo la camiseta amarilla de líder, y con más de uno ambicionando quitársela.

54 ciclistas siguen en carrera, cumplida la quinta etapa. En los últimos tres días no se registraron abandonos; pero sí tras la jornada del miércoles, el ciclista Víctor Amachuy, del equipo Energysol, de Oruro, fue expulsado por “remolque comprobado”.

La sexta etapa

Se correrá hoy a partir de las 13.30, entre Vila Vila (Oruro) y El Alto (avenida Juan Pablo II), sobre una distancia de 162 kilómetros. Habrá un tramo de enlace entre la capital orureña y Vila Vila, de 55 kilómetros.

“El nivel de los bolivianos está subiendo rápido”

El triunfo de ayer hizo que Óscar Soliz se sacara la bronca contenida por los problemas que afrontó en la primera etapa, que lo dejaron bastante rezagado en la clasificación general y con pocas posibilidades de ganar la Vuelta a Bolivia.

Su principal objetivo ahora apunta a ganar las metas montaña, pero la victoria de ayer le hace pensar en que aún puede llegar al podio final.

¿Estabas esperando una victoria así?

Hemos intentando sacar una diferencia, pero no se pudo, lo importante es que hemos ganando una etapa para la satisfacción personal y para el equipo Ebsa. Estamos muy contentos, además espero haberle dado una alegría a Villazón y a toda Bolivia con esta etapa.

¿En qué momento te animaste a hacer la fuga?

Creo que faltando unos cien kilómetros, durante la subida. En el plano venían dos (Cotumba y Ladino) y no se pudo hacer la diferencia contra ellos.

Cuando se acercaron Cotumba y Ladino, ¿pensaste que se podía perder el primer puesto?

En ese momento venía con mucha fuerza todavía, venía descansando, aproveché la rueda de ellos y llegué con fuerza para rematar en los últimos cien metros.

¿Cómo te sientes?

Contento, pero también queda un poco de tristeza por lo que sucedió el primer día. Pinchamos, los Tecos sabían que yo era muy peligroso, que les iba a dar una pelea dura a ellos y por eso no me dejaron entrar en el pelotón, al grupo en el que ellos estaban y me sacaron mucha ventaja; ahora me toca descontar lo más que se pueda para por lo menos llegar al podio en el tercer lugar.

¿Se puede?

Vamos a buscar eso. Mañana (hoy) vamos a descansar porque es una etapa plana, y el sábado por la mañana descontar algunos minutos más. También cuando lleguemos a Copacabana que es bastante subida. Ahí vamos a apretar, y en la crono (crontrarreloj individual) el domingo por la mañana ojalá que lleguemos con buena fuerza para ganarla.

Hace unos días decías que tu objetivo apunta a las metas montaña, ¿hoy se ha dado el primer paso?

Sí, el objetivo es ganar las metas montaña, además, como te dije, espero estar en la general entre los tres primeros.

¿Qué supone haber hecho el uno-dos para Bolivia con Cotumba?

Satisfacción porque, además del triunfo personal, se ha podido conquistar los dos primeros lugares de la etapa con Juan. Estamos bastante contentos. Hoy el nivel de los ciclistas bolivianos está subiendo bastante rápido y esperemos que la empresa privada tome en serio al ciclismo para que nuestro deporte surja, para eso se necesita su apoyo, de los gobiernos municipales y también del Gobierno central.

La otra mirada

ARRANCÓ CON LLUVIA

La etapa de ayer entre Bombeo y Oruro tuvo lluvia. Una hora antes de la partida cayó una persistente llovizna; luego, las nubes negras desaparecieron para dar lugar a un intenso sol que acompañó hasta la ceremonia de entrega de premios.

SOBRE TIERRA

Por lo menos tres tramos de tierra tuvieron que pasar los ciclistas. No se trata de una situación atribuible a la organización, pues son sectores que se encuentran en construcción.

UN BUEN RECIBIMIENTO

La empresa minera Sinchi Wayra rindió un sencillo homenaje a sus ciclistas, a su llegada a Oruro. Los deportistas recibieron palabras de aliento de algunos de los ejecutivos de la empresa.

PERDIÓ LA POLERA AMARILLA

Después de haber lucido la polera amarilla de líder durante cinco días, tras haber ganado ese derecho al imponerse en el prólogo del sábado, el argentino Edgardo Simon volverá a vestir hoy la malla de la Selección argentina. El nuevo dueño del liderato es el colombiano Gregorio Ladino.

REGULAR

El trabajo de la Policía Nacional, ayer en Oruro, dejó muchas dudas otra vez. No pudo controlar de manera total el tráfico en la carretera, por eso varios camiones, flotas y vehículos particulares continuaban circulando mientras se desarrollaba la prueba. En la misma ciudad de Oruro, en cambio, la labor fue impecable en los cortes de vías y señalizaciones.

Las frases

Óscar (Soliz) también se lo merece. Aparte de eso, venimos (con Ladino) más desgastados, y él (Soliz) vino a rueda; pero estamos contentos porque en la general estamos muy bien ubicados”

Juan Cotumba / Boliviano de Tecos

Hicimos un gran desgaste en los últimos cien kilómetros y Soliz aprovechó eso y obviamente venía con más fuerza. A Cotumba y a mí nos interesaba hacer alguna diferencia en la clasificación general”

Gregorio Ladino / Colombiano de Tecos

Es el primer líder de la clasificación de montaña

Óscar Soliz no sólo se impuso en la quinta etapa, también se convirtió en el primer ganador de las metas montaña que ingresaron en escena ayer. El competidor boliviano del equipo colombiano Ebsa cruzó primero la zona de la Cumbre (situada a 4.496 metros sobre el nivel del mar), ubicada a 61 kilómetros de Bombeo, donde comenzó la carrera.

El pedalista potosino sumó los primeros 12 puntos en la clasificación de la montaña, con una diferencia de 3 minutos y 10 segundos sobre el segundo, el colombiano Gregorio Ladino (11), del mexicano Tecos Trek; Juan Cotumba fue tercero (10).

En la etapa de hoy, entre Vila Vila y El Alto de La Paz, no habrá metas montaña, éstas regresarán a la competencia mañana. En la primera semietapa entre La Paz y San Pablo de Tiquina, una estará ubicada en el parque Riosinho, otra en la Ceja y la tercera en la localidad de Jancko Amaya.

En la segunda semietapa (entre San Pedro de Tiquina y Copacabana) serán dos: en Tito Yupanqui y Tocopa. Esta localidad también premiará el domingo, en el regreso de los pedalistas de Copacabana a Tiquina.

La última meta montaña se situará otra vez en Jancko Amaya, durante la segunda semietapa de la última jornada.

La organización entrega un total de 1.450 dólares en premios en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario