07 noviembre 2009

Horacio logra el “tres al hilo” para Bolivia

La segunda edición de la Vuelta a Bolivia ya es histórica para el ciclismo boliviano, por donde se mire, ya que nunca antes, ni en esta carrera que comenzó en 2008 ni en la desaparecida Doble Copacabana, desde que ésta se hizo internacional, ciclistas de nuestro país habían ganado tres etapas, y además consecutivas, como ocurre ahora.

El tarijeño Horacio Gallardo coronó semejante logro al hacerse ayer, aparecido de la nada, de la sexta etapa corrida entre Vila Vila (Oruro) y El Alto (La Paz), con 162 kilómetros de recorrido. Empleó un tiempo de tres horas, 57 minutos y tres segundos, el mismo que sus escoltas.

El “batacazo” boliviano comenzó el miércoles con la victoria de Juan Cotumba en la cuarta etapa, entre Corani y Cochabamba; y continuó el jueves en la quinta, entre Bombeo y Oruro, ganada por el potosino Óscar Soliz.

Con Gallardo, los considerados mejores ciclistas bolivianos de ruta del momento ya se dieron el gusto de subir a lo más alto del podio como vencedores de una etapa de la prueba internacional más importante del país, lo que hasta hace poco era soñar algo utópico, y lograrlo, algo imposible.

El tarijeño del equipo Glas Casa Real vino todo el tiempo, más de tres horas, metido en el pelotón y nunca —hasta que en el final apareció— se había lanzado a encabezar la carrera, más bien dejó que otros fueran los protagonistas de la misma en el camino.

Los primeros 38 kilómetros tras la partida en Vila Vila fueron del pelotón, con algún tibio asomo de algún pedalista; en cambio, desde los 40 se lanzó el colombiano Álvaro Montoya (Los Andes) y tuvo resto físico durante 96 kilómetros para ser el claro puntero; pero esa lanzada le costó caro y fue absorbido irremediablemente a la altura de Achica Arriba.

En la recta final de la etapa, los ciclistas del colombiano Ebsa pasaron a comandarla y tomaron el control, turnándose la punta, pero jamás pudieron alejarse del pelotón, que una vez más capturó a los que estaban adelante.

El gran trabajo del equipo Glas Casa Real emergió en el último kilómetro de la carrera, y las intenciones de Gallardo y compañía saltaron a la vista.

“Le pedí a Daniel (Díaz) que se hiciera cargo de controlar el pelotón, y así pudimos tomar la punta y llegar a la meta primeros”, narró Horacio Gallardo.

La táctica fue perfecta, porque el tarijeño cruzó la meta en El Alto con varios metros de ventaja sobre su compañero, el argentino Díaz, que llegó segundo, y sin que el colombiano Flower Peña, de Ebsa, que fue tercero, hiciera peligrar a los primeros del podio.

Jamás la carrera de ciclismo más importante del país había tenido tanto protagonismo de bolivianos, y entre los mejores, como ocurre ahora, edición en la que no se descarta que sea uno de los nuestros el que finalmente se corone en lo más alto en la meta final.

Igual que en 2007

Horacio Gallardo tuvo un final feliz ayer, como lo había tenido hace dos años, cuando ganó por primera vez una etapa similar a la quinta de la Vuelta a Bolivia. En aquel entonces, en la última versión de la Doble Copacabana, el recorrido fue virtualmente el mismo, entre Vila Vila y El Alto.

La séptima etapa

Se correrá hoy dividida en dos. La primera semietapa arrancará a las 8.00 entre la plaza Roma (zona Sur de la ciudad) y San Pablo de Tiquina, sobre una distancia de 115 kilómetros; la segunda se iniciará en San Pedro de Tiquina (a las 15.00) y la meta se ubicará en la Plaza de Copacabana.

La etapa en su totalidad incluirá cinco metas montaña (tres en la primera semietapa y dos en la segunda).

“Nos la jugamos a morir en el último kilómetro”

El miércoles, tras la cuarta etapa que tuvo como meta la ciudad de Cochabamba, Horacio Gallardo se quedó con sabor a poco, pues estaba seguro de que podía ganarla; sin embargo, en los metros finales fue superado por Cotumba, Simon y Díaz.

Desde hace mucho buscaba el triunfo en una etapa, y ayer por fin se le dio. Después de cruzar la meta y compartir el uno-dos con su compañero de equipo Daniel Díaz, se fundió en un prolongado abrazo con su padre, Wálter, quien además es el director deportivo del equipo.

¿Esperaste mucho tiempo por esta victoria?

Desde el 2007 que la venía buscando. Justamente esta misma etapa ese año (cuando se corría la Doble Copacabana). La verdad es que estaba bastante triste por no haberla conseguido el miércoles en Cochabamba, que fue ganada por mi compañero en el pelotón, Cotumba; pero la buscamos hoy (ayer), nos la jugamos a morir en el último kilómetro y nos salió, y encima el segundo puesto fue de Daniel. La verdad es que hoy (ayer) nos salió un día redondo.

¿Por qué en el último kilómetro?

Es que venía Daniel, que me cubrió las espaldas, le pedí que me cubriera del pelotón, además tenía a Edgardo Simon, que es el más fuerte embalando, eso lo saben todos, así que me animé a jugarme en el último kilómetro. Hubo el ataque y tuve que seguirlo, por suerte quedé adelante y apliqué todo para ganar la etapa.

¿Guardaste todo para el final?

La verdad que esta mañana (por ayer) no me sentía muy bien; pero todo el mundo y todos los compañeros me echaron ganas, salimos a buscar la etapa y se nos dio. Fue importante no echarse abajo. Es una alegría para todos y para este público que me trató muy bien.

¿Qué supone el uno-dos para Glas Casa Real?

Pocas veces ha sucedido una cosa así, estoy muy contento de que se me haya dado a mí y que también el equipo hubiera ganado.

¿Puedes ganar más etapas, las últimas?

Esperemos que sí, pero mañana (hoy) es un poco difícil porque es una etapa de escaladores; en las otras tres se nos puede dar de nuevo; sin embargo, con lo hecho hoy (ayer) estamos muy contentos, porque era lo que buscaba el equipo.

Entonces ¿misión cumplida?

Por ahora sí, falta carrera y esperemos que nos siga yendo bien.

¿Pensaste en alguien especial en el momento de cruzar la meta?

Se la quiero dedicar a la memoria de nuestro patrocinador, que falleció en plena Vuelta a Tarija, en el mes de octubre, a don Fernando Granier, que ya no está con nosotros, pero siempre lo vamos a recordar y honrar.

La otra mirada

MUCHA GENTE

Varios miles de personas observaron ayer el paso de los ciclistas. Desde Lahuachaca, pasando por El Tholar y Patacamaya, entre otras poblaciones, hasta llegar a El Alto, la gente salió a las calles para ver el paso de los ciclistas. En la ciudad alteña se formaron varios callejones humanos por los diferentes barrios, y hubo mucha gente subida sobre las pasarelas para gozar de una mejor visión.

Faltaron, sí, las banderas nacionales que en años anteriores se veían a montones.

BUEN DESPLIEGUE

Desde que empezó la Vuelta, el sábado pasado en Santa Cruz, la tarea que cumplió ayer la Policía Nacional fue la mejor. No se observó, por ejemplo —como sucedió en casi todas las etapas anteriores— ve-

hículos circulando muy cerca de los ciclistas. Los cortes de tráfico se hicieron en el momento oportuno, por lo que la carrera se desarrolló con absoluta normalidad.

HÉROE

El tarijeño Horacio Gallardo recibió ayer trato de héroe de parte de la gente de El Alto.Para empezar, muchas congratulaciones por su triunfo, fue ovacionado, aplaudido, acariciado; el púbico incluso quiso despojarlo de alguna de sus prendas. Al subir al podio, escuchó varias voces de aliento y de apoyo.

LA APUESTA POR SOLIZ

Integrantes del equipo Ebsa ven muy complicado ganar la Vuelta en la clasificación por equipos, pues la diferencia que les ha sacado hasta el momento Tecos parece difícil de remontar; por eso las prioridades apuntan a ganar alguna etapa más y apostar por Óscar Soliz para las metas montaña.

NO HUBO CONTROLES

Por una decisión de los comisarios, en este caso antidopaje —Roberto Simeonato y Héctor del Callejo— no se realizaron los controles, motivo por el que ayer no fue necesario ni siquiera armar la carpa en la meta.

Las frases

Buscamos el momento justo para posesionarnos bien en la fuga y poder ganar en El Alto. En el sprint final pude rebasar a Flower (Peña), quien venía escapado con Horacio. La verdad, fue muy lindo ganar y que la gente se haya acercado”

Daniel Díaz / Glas Casa Real

El tercer puesto no es malo, pero la verdad es que no conocía bien el trayecto, estaba esperando el arco azul que siempre colocan, hoy (ayer) no lo vi en ningún lado y por eso no me empleé a fondo. En los últimos 500 metros creo que se definió todo”

Flower Peña / Ebsa

El título parece cosa de dos

Dos ciclistas del equipo mexicano Tecos Trek son los más firmes aspirantes a ganar la segunda Vuelta a Bolivia de Ciclismo, uno de ellos el boliviano Juan Cotumba, segundo en la clasificación general detrás de su compañero, el colombiano Gregorio Ladino (23 horas, siete segundos).

Las dos etapas finales se cumplirán hoy con la ida a Copacababana, y mañana con el regreso a La Paz, que son de las más difíciles de la carrera, y por eso ninguno se confía, pues por detrás tienen a fuertes y experimentados ciclistas colombianos.

Entre Ladino y Cotumba hay una nada de diferencia (13 segundos), y de los dos hacia el resto son varios minutos —más de siete con el tercer clasificado, Libardo Niño de Ebsa—, los que hacen presagiar, sin que sea palabra definitiva, que la Vuelta a Bolivia ahora es cosa de dos.

“Sí, pero no hay que descuidar a los grandes rivales. No olvidemos que están sobre todo Libardo y Miguel Niño, que son muy fuertes y tienen experiencia en esta clase de carreras. Además, vienen dos etapas muy complicadas y nosotros esperamos que tengamos fuerzas para resistirlas adelante”, sostuvo Ladino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario