05 noviembre 2009

Cotumba se vuelve un sprinter y vuela


Juan Cotumba se convirtió ayer en el primer boliviano en ganar una etapa de la segunda versión de la .......Vuelta a Bolivia de Ciclismo, luego de cruzar la meta de la cuarta etapa —la más corta de la competencia, entre Corani y El Prado cochabambino (114 kilómetros)— en un final no apto para cardiacos.

Un espectacular sprint final le dio la victoria al boliviano, quien superó en los últimos centímetros a los dos líderes de la clasificación general, los argentinos Edgardo Simon, de la selección de su país, y Daniel Díaz, del Glas Casa Real, quienes en la competencia del año pasado, en la misma etapa, habían conquistado el primer y segundo lugares.

Fue también la etapa más veloz, porque por primera vez el promedio de velocidad superó los 40 kilómetros. Cotumba y sus escoltas, hasta el puesto 25, rodaron a un promedio de 42 kilómetros 700 metros a la hora.

La victoria de Cotumba resultó sorpresiva —al final de la etapa lo admitió Ricardo Amaro, el director deportivo de Tecos— porque no se trata de un sprinter, sino más bien de un escalador, un hombre que va bien en la montaña. Simon y Díaz, en cambio, ratificaron su poderío en los terrenos planos, en los que dominaron durante estas primeras cuatro etapas.

Como vino sucediendo en las etapas precedentes, argentinos, colombianos y mexicanos marcaron el desarrollo de la cuarta, aunque cerca del kilómetro 25, después de la neutralización (3,5 kilómetros) en el desvió a Tiraque, tres bolivianos se “escaparon” del pelotón: Óscar Soliz (Ebsa), Víctor Hugo Tarqui (Pío Rico) y Yamil Montaño (Yuasa). Las fuerzas les alcanzaron para liderar durante 40 kilómetros aproximadamente y llegaron a tener una ventaja de más de tres minutos; pero de a poco fueron cediendo terreno.

Soliz aguantó el ritmo un par de kilómetros más que el resto, y cuando faltaban unos 25 kilómetros para la meta, fue absorbido por el pelotón. Desde entonces y hasta muy cerca de la meta, el grupo se mantuvo compacto y la punta se fue alternando.

La carrera —con Soliz todavía a la cabeza— tuvo su momento más emotivo en la llegada a Punata, donde miles de personas se dieron cita en las calles para observar y apoyar el paso de los ciclistas, sobre todo de los cochabambinos.

Las emociones volvieron cuando la carrera ingresó al centro valluno, porque en el ingreso a la ciudad fue todo un caos —la Policía se aplazó— y no hubo señalización, a tal punto que uno de los ciclistas —el número 56, Guido García, de Z Sport— se extravió en el trayecto.

Cuando los corredores llegaron a El Prado, en los últimos 500 metros (alrededor de 40 ciclistas), un túnel humano los esperaba. Recién en los últimos 300 metros, Cotumba, Simon y Díaz se escaparon del resto y el boliviano pudo sacar diferencia en el final.

“Nacen” las metas montaña

A partir de hoy entran en escena las metas montaña, que entregarán un total de 1.450 dólares. Este jueves se correrá solamente una, catalogada dentro de la categoría especial. La primera meta se situará a una altitud de 4.496 metros sobre el nivel del mar, la mayor altura que alcanzará la competencia.

“Estuve muy atento a las fugas y me metí en una”

Juan Cotumba, del Tecos Trek de México, tras su victoria de ayer, que le permitió colocarse a 20 segundos del líder, ahora sueña con ganar la Vuelta a Bolivia.

Durante muchos kilómetros rodó con el pelotón que mandó en la etapa —después de que dio alcance a los tres “escapados”: Óscar Soliz, Víctor Hugo Tarqui y Yamil Montaño—, pero recién aprovechó los últimos metros para superar por centímetros a los argentinos Edgardo Simon y Daniel Díaz.

¿Qué hay que destacar de esta victoria?

Creo que estuve muy atento a las fugas, en los últimos tres kilómetros me metí en una; pero fue muy duro, porque cuando llegamos a la recta final, venían muchos sprinters, quienes casi nunca te dan oportunidades de triunfo; las piernas aguantaron para sacar una mínima diferencia.

¿En esta clase de victorias, es más un esfuerzo individual o del equipo?

Agradezco a mi equipo, agradezco a mis compañeros, a Gregorio Ladino y a todos los demás, porque hicieron un gran trabajo y gracias a ellos estoy aquí. También al profesor Ricardo Amaro (el director deportivo), a Luis Avilés (entrenador nacional), quien siempre me ha colaborado en toda mi vida deportiva. El equipo se merecía un triunfo en esta carrera.

¿Primera vez que ganas una etapa?

En la Vuelta a Bolivia es la primera vez, fue muy bonito y hacerlo aquí, en Cochabamba, porque durante mucho tiempo estuve trabajando en este departamento, así que este triunfo lo dedico a la gente del valle, a mi equipo y a mi familia.

¿Puedes ganar la carrera?

Ojalá que sea así, que no nos pase nada, que no pinchemos y tampoco tengamos inconvenientes con la bicicleta. Creo que se lo puede hacer.

¿Desde mañana (hoy) empieza otra carrera?

Es así, porque de aquí en adelante empieza la competencia más dura, a partir de ahora se van a marcar las diferencias para saber quién va a ganar la Vuelta.

Fue importante mantenerse en estas primeras etapas cerca de los líderes, ojalá que ahora podamos dar mucha pelea. La competencia se hará más dura, por el terreno.

¿Cómo marchas en la montaña?

Ojalá Dios quiera que esté bien, nos hemos deshidratado mucho en las primeras etapas; ojalá para mañana (hoy) ya nos recuperemos.

¿Quiénes van a ser los rivales de aquí en adelante?

Sin duda son los colombianos, los hermanos Niño, también está Flower Peña, que vuelve de mucho tiempo y está en forma, y seguramente Óscar Soliz, que no le ha ido muy bien hasta ahora.

La otra mirada

EXPULSADO

Víctor Amachuy, del Energy Sol de Oruro (dorsal 111), fue expulsado de la Vuelta a Bolivia por “remolque comprobado”, según dice el Comunicado 5 de la competencia.

El comisario Édgar Herrera informó que el ciclista, que marchaba en el último lugar, fue ayudado por un vehículo —el Neutro 3— y pudo igualar al pelotón. “Fue el mismo comisario director (Stefan Herrera) que advirtió la anormalidad y por ese motivo se tomó esa decisión, además el vehículo fue multado con 250 bolivianos”.

LA POLICÍA SE APLAZÓ

Si la Policía Nacional tropezó con problemas en Santa Cruz para controlar el tráfico, lo sucedido ayer en Cochabamba no tiene nombre. No hubo señalización, los efectivos encargados del operativo se la pasaron charlando en vez de cortar el tráfico en diferentes vías, los ciclistas cruzaron varias calles con varios vehículos al lado. Tan mal estuvo la cosa, que Guido García (Z Sport) se perdió.

En la ceremonia de entrega de premios solamente hubo tres efectivos policiales, aparte de dos oficiales. Una vergüenza.

UNA FIESTA EN PUNATA

El ciclismo vivió una verdadera fiesta deportiva en Punata. Varios miles de personas, con banderas cochabambinas y bolivianas, salieron a las calles para observar el paso de los ciclistas. Alentaron a Soliz, que lideraba la prueba y también a los pedalistas locales.

Las frases

Me sorprende que Juan hubiera ganado, porque la etapa de hoy era para que la disputaran los sprinters. En el callejeo dentro de la ciudad entró en un corte de esos y aprovechó para ganar la etapa”

Ricardo Amaro / Director deportivo de Tecos

Hoy (ayer) fue el día que más cerca estuve de ganar, se definió por escasos centímetros los tres primeros puestos. Lo importante es que hicimos podio, que el equipo está funcionando y fue lindo volver al podio”

Daniel Díaz / Glas Casa Real

El año pasado ganamos la etapa, ahora se me escapó un poquito, pero igual estoy muy conforme, llevar la polera de líder hasta aquí es muy importante, la tenemos desde el primer día y creo que es un balance más que positivo”

Edgardo Simon / Selección argentina

Comienza la “otra” Vuelta…, y se espera el repunte de los colombianos

Con la llegada de las etapas de montaña y las grandes altitudes, comienza hoy —si vale el término— la segunda parte de la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, en la que adquirirán, con seguridad, mayor protagonismo los ciclistas colombianos, mexicanos y varios bolivianos, que a la fecha no llegaron al podio, pero que no les perdieron pisada a los argentinos, que fueron los de mejor producción.

Las etapas planas de los tres primeros días y la de ayer, a más de 2.000 metros, pero con constantes bajadas, tuvieron como abanderado al argentino Edgardo Simon, ganador de las dos primeras etapas y el Prólogo. También tuvieron destacada producción Daniel Díaz, otro argentino que corre para Glas Casa Real, y el chileno Luis Sepúlveda, refuerzo de Pío Rico.

Los colombianos de Ebsa y los mexicanos de Tecos, máximos favoritos, hasta ahora se encargaron de controlar la carrera y se mantuvieron muy cerca de los líderes. Seguramente a partir de hoy será su turno, lo mismo que de ciclistas nacionales como Horacio Gallardo, de Glas; Juan Cotumba, refuerzo de Tecos; que pelean por los primeros lugares, y Óscar Soliz, del colombiano Ebsa, muy rezagado en la clasificación general, pero que peleará por reeditar el título de las metas montaña. También darán pelea los colombianos Álvaro Montoya, de Los Andes de La Paz, y Edward Ortiz, de Yuasa de Santa Cruz, ganador de manera brillante de la tercera etapa, la más larga de la carrera (207 kilómetros) que se llevó adelante el martes entre Buena Vista y Villa Tunari.

La quinta etapa se desarrollará hoy a partir de las 13.00 entre Bombeo (Cochabamba) y la ciudad de Oruro, sobre un recorrido de 141 kilómetros, dando así inicio —como dicen los expertos— a las metas de alta montaña, pues se correrán a altitudes que fluctuarán entre 3.275 y 4.496 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario