14 noviembre 2009

El deporte quiere vencer a la adversidad


La Prensa

EFE y La Prensa.- Sucre inaugurará hoy oficialmente la XVI edición de los Juegos Bolivarianos que se disputarán hasta el 26 de este mes con la participación de unos 3.000 deportistas de seis países.

Los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela lucharán durante el transcurso de 12 días por las medallas en busca de una supremacía regional que se discute cada cuatro años desde 1938.

La pugna en las últimas 12 ediciones ha sido dominada por Venezuela.

Los deportistas que ya llegaron a Sucre están hoy a la espera de que la antorcha ilumine la noche para dar inicio a la competición.

Se espera que ocurra a las 20.00 desde el pebetero del estadio Patria.

La ciudad de Sucre también se ha impregnado del espíritu deportivo y se percibe en el ambiente las ganas de sus habitantes de presenciar los Juegos.

“Llevamos esperando este momento desde hace años. Los países ya están presentes, y la efervescencia y el espíritu bolivariano ya están en Sucre”, dijo el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el boliviano Jorge España.

Sin embargo, las disputas políticas entre el Gobierno de Evo Morales y las autoridades, opositoras, del departamento de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre han mantenido largo tiempo la incertidumbre sobre la construcción de las obras que no se ha despejado totalmente a horas de la inauguración.

Son notablemente visibles los retrasos en la construcción de la piscina bolivariana y una ampliación del estadio Patria para acoger otras disciplinas diferentes del fútbol, si bien las autoridades han asegurado que las obras se terminarán a tiempo para la inauguración.

El retraso ha ocasionado en los últimos días el cambio de sede de algunas disciplinas, y ahora otros deportes pueden cambiar su escenario.

En total, Sucre albergará a 23 disciplinas, en tanto que otras han sido trasladadas a las subsedes de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

La capital peruana Lima y las ciudades ecuatorianas de Quito, Salinas y Guayaquil también han sido designadas subsedes para disciplinas sobre todo náuticas que Bolivia, por su condición de país sin mar, no puede acoger.

El más polémico ha sido, no obstante, el traslado del judo a Lima, debido a que las delegaciones del exterior no quisieron venir a Bolivia por una pugna interna entre sus instituciones.

Sin haberse inaugurado oficialmente todavía, los Juegos ya han repartido sus primeras medallas debido al adelanto de la disciplina de halterofilia, que se disputó entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre para que no coincidiera con otro torneo internacional.

Gracias a su desempeño en ese certamen, Colombia encabeza de momento la clasificación del medallero, posición que aspira a conservar hasta el próximo 26 de noviembre al plantearse que por primera vez pueda ganar el torneo frente a Venezuela, país que desde hace 12 ediciones mantiene la primacía.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se disputaron por primera vez en Bogotá en 1938, tienen como objetivo unir a los países libertados por Simón Bolívar en un evento deportivo que da inicio a cada nuevo ciclo olímpico en la región.

Ésta es la tercera vez que Bolivia recibe los Juegos, tras las ediciones de La Paz"77 y la doble sede Cochabamba-Santa Cruz de 1993.

380 millones de bolivianos cuesta la realización de los Juegos. Del monto total, el mayor porcentaje, un 80 por ciento, corresponde a la infraestructura (un total aproximado de Bs 307 millones).

1.738 medallas estarán en disputa en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, para las 34 disciplinas en competencia. Del total, 543 serán de oro, un número similar de plata y 652 de bronce.

Vinotinto

En las quince ediciones que se han disputado hasta el momento, Venezuela es la gran dominadora del deporte bolivariano. Las 3.263 medallas conseguidas hasta el momento, 1.401 de ellas en oro, la convierten en la referencia de los Juegos y el gran rival a batir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario