19 noviembre 2009

Bronces que sí valen


Horacio Gallardo, en ciclismo de pista, y la nadadora Karen Tórrez, obtuvieron terceros lugares ayer y consiguieron subir al podio.

A diferencia de las medallas de bronce “caídas del cielo”, que premian al tercero entre tres o cosa parecida en otras disciplinas, las que se colgaron ayer en el cuello los bolivianos Horacio Gallardo, en ciclismo, y Karen Tórrez, en natación, tienen un valor mayor, porque se las ganaron compitiendo palmo a palmo con los favoritos, y superando a varios de ellos.

Gallardo se batió con los colombianos y derrotó a pedalistas de otros países en la final de la prueba de scratch, disputada en el velódromo de Cochabamba.

El ciclismo en pista empezó con dominio “cafetalero”, como no podía ser de otra manera, y Gallardo fue el único de los nuestros que consiguió subir al podio, después de una sacrificada actuación para completar las 45 vueltas (15 kilómetros) al circuito.

Ocho pedalistas, dos por cada país, entraron a la prueba final. Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia pelearon por las medallas.

Gallardo hizo equipo con Víctor Hugo Tarqui, y parte de la estrategia dio resultado, hasta que el otro boliviano no pudo más, faltando 15 vueltas, y no tuvo otra que abandonar.

“En la parte de velocidad, Víctor me ayudó mucho. Fue importante su trabajo para que a la larga yo consiguiera una medalla”, reconoció Gallardo.

El tarijeño hizo una buena carrera, primero impidiendo la escapada completa de los colombianos; después, ya sin Tarqui, peleando contra el desgaste físico, el intenso calor (la prueba se desarrolló en pleno mediodía) y contra la presión de los rivales, que fue muy fuerte.

Gallardo se las arregló solo en la recta final y no se dejó consumir por el pelotón, del que se fugó faltando unas cinco vueltas para al menos asegurarse el tercer lugar.

Fue imposible, en cambio, meterse en medio de los colombianos, que hicieron un gran trabajo entre ambos y se llevaron el uno-dos de la prueba.

El ganador de la medalla de oro fue Weimar Roldán, quien además llegó a la meta con una vuelta de ventaja sobre los demás; con semejante diferencia le ayudó a su compañero de equipo, Carlos Urán, a obtener la de plata. Apenas dos metros detrás de él ingresó Gallardo, para hacerse con la de bronce.

Esa presea es la segunda que obtiene el ciclismo boliviano en los Juegos, luego de la brillante actuación el primer día de Óscar Soliz, oro en la contrarreloj individual disputada en Sucre.

Por su parte, en la última jornada de la natación, la sorpresa la dio la mejor “sirena” boliviana en la actualidad, Karen Milena Tórrez, quien en los 50 metros libres femenino se alzó con un bronce inesperado para la afición, que enloqueció, y para ella misma, que no lo podía creer.

“No me esperaba ganar esta medalla. Fue una sorpresa, estoy muy contenta”, reconoció al final la nadadora.

Nueve participantes llegaron a la finalísima de la prueba: a dos de Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y sólo una de Colombia.

La ganadora fue la venezolana Arlene Semeco, con un tiempo de 25 segundos con 12 centésimas, superando a la ecuatoriana Loren Yamile Bahamonde (25.96) y a nuestra Karen Tórrez (27.20).

Tórrez terminó como única nadadora boliviana que consiguió subir al podio en esta disciplina.

LA OTRA MIRADA

NATACIÓN

Los “tiburones” venezolanos ayudaron, y mucho, a su país para concluir la competición con un dominio absoluto en una última jornada, en la que de nuevo sobresalió Albert Subirats. El venezolano consiguió ayer tres medallas más, dos oros y una plata, y acabó el torneo con la friolera de siete preseas.

Venezuela acabó el medallero de natación con 23 oros, mientras que Colombia, con sus cuatro metales dorados de ayer, se quedó con 12.

GIMNASIA

Los equipos de Venezuela y Colombia dominaron casi por completo la tercera jornada de la gimnasia artística y se llevaron casi todos los metales, salvo una medalla de plata que logró salvar Perú (Mario Berrio, en suelo).

Los venezolanos José Fuentes, Regulo Carmona y Jessica López subieron a lo alto del podio, en potro con arcos, anillas y barras asimétricas, respectivamente. Los colombianos Didier Lugo y Catalina Escóbar lograron el oro con su demostración artística en suelo y salto.

ESGRIMA

Venezuela demostró una vez más su supremacía en la esgrima, al llevarse las dos preseas doradas que se repartían en las modalidades por equipos de espada femenina y florete masculino.

Los metales de plata y bronce en espada fueron para Colombia y Bolivia, respectivamente, en tanto que en florete se adjudicó el segundo lugar el equipo peruano y el tercero, el boliviano.

LUCHA

La tercera y última jornada de lucha amateur vio el renacer de Colombia en el medallero de la disciplina, a Perú conseguir un oro y la coronación de Venezuela como la campeona de este deporte.

Los colombianos consiguieron un total de cuatro oros, metales muy celebrados por una delegación que escaseaba de primeros puestos en esta disciplina.

Bolivia volvió a decepcionar y sólo consiguió un bronce, en una categoría donde sólo había tres participantes.

Las frases

Es una satisfacción sacar el bronce, porque la competencia es con pedalistas de élite y gran capacidad; queremos más”

Horacio Gallardo / Ciclista boliviano

Tuve una gran participación en general, bajé mis tiempos e hice varios récords nacionales. No me esperaba ganar esta medalla, fue una sorpresa”

Karen Tórrez / Nadadora nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario