14 noviembre 2009

BOLIVARIANOS La apertura oficial del certamen se desarrollará desde las 19:00; habrá varios números desde las 16:00

Llegó el gran día. Sucre vivirá en su plenitud un sueño hecho realidad. La decimosexta versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos se pondrá en marcha oficialmente esta noche, cuando el fuego bolivariano sea encendido en el pebetero del estadio Patria por el recordista nacional, Héctor Medina, y el presidente Evo Morales dé por inaugurado el certamen regional que une a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Bolivia.

Pese a las dificultades de diferente orden que se presentaron antes del evento, la Capital de Bolivia ha hecho todos los esfuerzos para presentar sus mejores galas durante el acto inaugural.

El estadio Patria será escenario de la apertura de los Juegos y se presenta remozado; esta noche, albergará a más de 25 mil personas, que gozarán de un acontecimiento sin precedentes.

“Fantasía Boliviana” (19:00) será el espectáculo artístico-musical central de la noche, donde centenares de personas, de todas las edades empujarán el show de la noche.

Se anuncia un inusitado espectáculo pirotécnico tanto en la ruta de la antorcha bolivariana como al interior del estadio Patria. El fuego bolivariano será trasladado desde la Casa de La Libertad, donde flamea en un pebetero, hasta el escenario principal de la inauguración, en la que yace otro recipiente en la curva sur.

Previo al acto oficial, la fiesta bolivariana comenzará a las 17:00 con variedad de números musicales y artísticos. Se prevé que el acto protocolar que arrancará a las 19:00 durará dos horas; al promediar las 21:00, cerrarán la inauguración el grupo folclórico Bolivia y el cantautor chaqueño, Negro Palma.

Las competencias comenzarán mañana, domingo, con la disputa de las primeras medallas de las disciplinas de ciclismo, fútbol de salón, natación y esgrima.

Sin embargo, ayer ya se disputaron pruebas en Guayaquil (vela) y Quito (squash y tiro con arco).

EL CICLO OLÍMPICO

Los Bolivarianos se constituyen en el inicio del ciclo olímpico, toda vez que pasado este certamen los países de este rincón del continente se preparan para disputar los Juegos Sudamericanos, y luego los Panamericanos, para así culminar con los Juegos Olímpicos.

A lo largo de las quince versiones de integración deportiva, dos países han afianzado su poderío, se trata de Venezuela y Colombia, la primera ha extendido su hegemonía en los últimos doce años, curiosamente las primeras tres versiones se quedaron en manos de Perú (1938, 1957 y 1951), hoy venida a menos y situada en la cuarta posición.

Colombia, por su parte, llega a Sucre con el firme propósito de alcanzar por primera vez el primer sitial y que le ha sido esquivo por varias versiones. El duelo con los venezolanos se ha convertido en una sana tradición.

Más abajo, Ecuador intentará consolidarse en la tercera ubicación, cuya jerarquía deportiva está en ascenso, aunque no podrá contar con su principal figura en marcha, como es Jefferson Pérez.

Para Bolivia, el poder superar la barrera del último y penúltimo lugar sería un gran logro en este certamen, tomando en cuenta que podría dar sorpresas por su condición de anfitriona, aunque la estructura deportiva del país no ayuda a que el nivel competitivo se supere. Sin embargo, están cifradas las esperanzas en varios deportistas.

No obstante, Perú no querrá ser superado por Bolivia, pues tratará de consolidar su cuarto lugar, e incluso, medirá su fuerza para tratar de tocar la sombra ecuatoriana.

Ojo que Panamá no es la cenicienta, pues en el medallero histórico de los Juegos está por encima de Bolivia, aunque en las últimas versiones ha quedado enclavada en la última casilla del medallero.

LAS FRASES

Danilo Carrera - Comité Olímpico Ecuador: "Varias veces vine a Sucre a ver cómo estaba el seguimiento de las construcciones y la organización, ahora me siento muy contento de que se pueda iniciar la fiesta; yo dije que esto iba a ser milagroso que comience pero en el último momento todo se concreta y se va a iniciar. Me deja contento, se ha trabajado para llegar este momento y va a ser con la mayor cantidad de atletas en la historia”.

Alejandro Mansilla - Strio. General COB: "Estamos en la cuenta regresiva para el inicio ojalá sea una fiesta de los chuquisaqueños y bolivianos. No vamos a decir que es un mar de leche el asunto, pero creo que con la buena voluntad de todo el equipo que ha trabajado, con todas las instituciones públicas y privadas se avanza. Esperemos que después de los Juegos no abandonemos los escenarios como elefantes blancos”.

Alberto Ferrer - Strio. General COC: "La expectativa es grande porque teníamos la creencia que los Juegos y escenarios no iban a estar, hoy vemos que los escenarios, así no estén acabados, están para competir. La Villa Bolivariana quedó espectacular, hay que decirlo así. Nosotros esperamos que los Juegos salgan bien. Hay retrasos en el Complejo de Garcilazo, en la Piscina pero no son lugares donde que no se pueda hacer nada".

René Herrera - Jefe Misión COV: "Hay mucha motivación y emoción, hay dificultades que tienen que ser corregidas, la Villa Bolivariana no está lista, soportamos también eso y esperamos que todo se corrija rápidamente, la gente (de Venezuela) viene con la intención de seguir ganando los Juegos. Es muy competitivo el evento pero ya estamos en Sucre. La recepción, muy bien, el pueblo de Sucre, en general, es diligente, atento y servicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario