12 mayo 2019

Celebración local en la 10K



A diferencia de las pasadas versiones, los atletas locales también festejaron en el podio y se llevaron premios a casa ayer, en la sexta versión de la Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo” que se desarrolló en Sucre. El chuquisaqueño Cristian Aucatoma fue el único en subir a un podio nacional.

Rompiendo la hegemonía de los deportistas del interior del país, Aucatoma se ubicó en el tercer lugar de la categoría promocional varones, con un tiempo de 38 minutos, 48 segundos y 77 centésimas. Detrás de él y con premio incluido, se situó el también chuquisaqueño Fernando Gómez (39’59’’79).

Con esos logros, Aucatoma se adjudicó Bs 2.091 y Gómez Bs 1.394, por lo que no todo el dinero otorgado por el Ministerio de Deportes se fue de Sucre.

En las demás categorías no hubo representación local, pero la iniciativa de premiar a los sucrenses y chuquisaqueños mejor ubicados en la prueba atlética permitió que los anfitriones celebraran en el acto de premiación.

Los sucrenses Fernando Gómez y Micaela Gonzáles, en la categoría promocional, además de Rudy Aliaga e Iveth Quevedo, en la general, fueron los sucrenses más destacados de la prueba pedestre.

El Gobierno Municipal premió a los tres mejores de cada categoría con montos económicos (Bs 4.000 al primero, Bs 3.000 al segundo y Bs 2.000 al tercero) y a los cinco primeros con un combo deportivo (maletín, chamarra, gorra, polera, deportivo y bebedero).

De igual manera, la Gobernación tampoco se quedó al margen de la competencia nacional y reconoció a los cinco chuquisaqueños (menos de Sucre) mejor ubicados en la categoría general, tanto en damas como en varones, con computadoras portátiles. En esta clasificación, Anahí Quenta e Hiber Oropeza fueron los más destacados.

De esta manera, la fiesta no solo se la llevaron los visitantes, como ocurrió en las pasadas cinco ediciones de la 10K en Sucre y que retornó a la capital después de que el año pasado no se corriera por conflictos del campo gasífero Incahuasi.

Si bien la expectativa fue bastante grande a lo largo de la semana, no se pudo mejor ni igualar la cantidad de participantes con relación a 2017. Ayer se tuvo 15.153 inscritos según los datos del Ministerio de Deportes, mientras que hace dos años se registraron 20.123 personas.

DOMINIO VISITANTE

Los atletas de Oruro, Cochabamba y La Paz se adjudicaron los primeros lugares de la 10K, que ayer comenzó y terminó en la plazuela Aniceto Arce.

El orureño Vidal Basco ganó por segunda edición consecutiva la prueba pedestre de Chuquisaca, seguido por su coterráneo Héctor Garibay y el potosino Rubén Arando.

En damas, la cochabambina Brianda Escalera fue la primera en cruzar la meta. Las paceñas Jhoselyn Camargo y Tatiana Jahuira completaron el podio.

Mientras que en la promocional, los atletas paceños Aracely Núñez y Yonatan Mamani fueron los ganadores en damas y varones, respectivamente.

El Ministerio de Deportes premió con montos económicos a los diez primeros de la categoría general y a los cinco mejores de la promocional, tanto en damas como en varones.

Destacados Sucre

PROMOCIONAL DAMAS

1. Micaela Gonzáles

2. Valeria Oliva

3. Alicia Callahuara

4. Betsabe Mostacedo

5. María Luz Suyo

PROMOCIONAL VARONES

1. Fernando Gómez

2. José Chambi

3. Diego Vásquez

4. Alfredo Lezano

5. Jhonny Mamani

GENERAL DAMAS

1. Ivet Quevedo

2. Rosy Cuéllar

3. Juana Flores

4. Saida Romero

5. María Sandi

GENERAL VARONES

1. Rudy Aliaga

2. Marco Quispe

3. Celedonio Martínez

4. Néstor Cruz

5. Carlos Llanos

CLASIFICACIÓN






GENERAL DAMAS

1


Brianda Escalera (Cochabamba)

2


Jhoselyn Camargo (La Paz)

3


Tatiana Jahuira (La Paz)






GENERAL VARONES

1


Vidal Basco (Oruro)

2


Héctor Garibay (Oruro)

3


Rubén Arando (Potosí)






PROMOCIONAL DAMAS

1


Aracely Núñez (La Paz)

2


Luz María Aruquipa (N/R)

3


Daniela Beltrán (La Paz)






PROMOCIONAL VARONES

1


Yonatan Mamani (La Paz)

2


Eddy Tarqui (La Paz)

3


Cristian Aucatoma (Chuquisaca)

Chuquisaca

GENERAL DAMAS

1. Anahí Quenta

2. Ibeth Quevedo

3. Rossi Cuéllar

4. Elsa Roque

5. Carmen Mallcu

GENERAL VARONES

1. Hiber Oropeza

2. Pedro Koragua

3. Rudy Aliaga

4. Calimo Cerezo

5. Néstor Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario