26 mayo 2019

Castro logra plata y hace marca para el Mundial de Doha



La boliviana Ángela Castro fue protagonista ayer de una gran actuación en los 20.000 metros marcha del Campeonato Sudamericano Mayor de Atletismo, que se realiza en Lima, donde aparte de ganar la medalla de plata mejoró su tiempo con el que asistirá a los Juegos Panamericanos de la capital peruana (del 26 de julio al 11 de agosto) y alcanzó la mínima para asistir al Mundial de Doha (del 28 de septiembre al 6 de octubre).

Castro, la abanderada de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se consagró en el segundo lugar de la prueba que se llevó a cabo en la pista del Complejo de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

La carrera de resistencia y técnica abrió la jornada sabatina del torneo. Fueron 50 vueltas en total a la pista para cumplir con el recorrido.

La boliviana, plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, siempre estuvo en el primer pelotón, y conforme fue pasando el tiempo se fue alejando junto con la ecuatoriana Karla Jaramillo y la peruana Leyde Guerra, que lucharon por el podio.

Cuando faltaban 30 vueltas para terminar, Jaramillo y Leyde aceleraron el paso y dejaron atrás, a unos 150 metros, a la representante nacional.

Pero Castro no bajó el ritmo y a los 40 giros logró superar a Guerra para colocarse en segundo puesto.

Luego intentó acercarse a la ecuatoriana, sin conseguirlo, llevando a su pecho la presea de plata con un tiempo de una hora, 32 minutos, 35 segundos y 90 centésimas.

Este registro hizo que mejorara el crono con el que había hecho la marca mínima para clasificarse a los Panamericanos de Lima (01h34’25”), el año pasado en los Sudamericanos realizados en Cochabamba.

También logró hacer el tiempo exigido para el Mundial de Doha (01h33”00) y por ahora es la única boliviana en conseguirlo.

“Estoy muy contenta, especialmente porque vengo de recuperarme de una lesión. Pude mejorar mi marca para los Juegos Panamericanos y logré el tiempo del Mundial, el cual venía buscando y lo pude conseguir”, dijo Castro a Marcas de La Razón.

Un aspecto importante a detallar es que los 20.000 metros marcha de este Sudamericano se realizaron en una pista de atletismo, mientras que los Juegos de Lima y el Mundial serán en la calle (20 kilómetros).

Sin embargo, el tiempo que hizo ayer es válido para las otras dos competencias. “Lo que hizo vale, ya que un Sudamericano cumple con todas las normas de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), como ser anunciado con anticipación y que tenga la cantidad de jueces internacionales requerida (mínimo seis)”, explicó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Además, “este es un test previo a los Juegos de Lima, así que todo estaba homologado. Por ello también vinieron los mejores atletas sudamericanos porque apuntaban a conseguir las marcas”, agregó el dirigente.

La medalla de oro fue ganada por la ecuatoriana Jaramillo (01h30’52”00), mientras que el bronce se lo quedó la peruana Guerra (01h33’39”20).Bolivia ya tiene dos medallas en el Sudamericano, pues el viernes Vidal Basco obtuvo el bronce en los 10.000 metros y también rompió el récord nacional que pertenecía a Jhonny Pérez desde hace 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario