06 mayo 2019

Santos y Montevilla se clasifican al Festival Panamericano de Ajedrez



La orureña Monzerrat Santos y el cochabambino Jonathan Montevilla se clasificaron al Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez en Guayaquil, Ecuador (del 20 al 27 de julio) tras salir campeones del Nacional Sub-10 que acabó el domingo en La Paz.

El Hotel Torino —ubicado cerca de la plaza Murillo— albergó este campeonato que arrancó el jueves y recibió a 85 pensadores (46 en la rama masculina y 39 en la femenina) que jugaron a siete rondas.

Ambas categorías fueron muy disputadas, pero la femenina fue la más pareja, con ajedrecistas que mostraron un gran nivel, claro ejemplo es que al final hubo un triple empate a 6 puntos entre Santos, la tarijeña Luciana Michel y la paceña Erleen Maceda.

Sin embargo, gracias al sistema de desempate que hubo la orureña se llevó el título, cuyos 6 puntos obtenidos fueron gracias al mismo número de victorias.

Ganó a las paceñas Isabel Gumiel, Milenka Balboa, Maceda; Briseyda Quispe de El Alto, a la orureña Catalina Ameller y a la yacuibeña Nicole Mollo. Perdió con Michel, quien acabó segunda, mientras que Macera fue tercera.

Montevilla y el paceño Samuel Bacarreza tuvieron un gran duelo a lo largo del torneo, ya que al final del mismo ambos culminaron con 6 puntos, pero nuevamente el sistema de desempate entro en acción y el valluno se quedó con la corona.

Este logro lo consiguió de manera invicta. Venció a sus coterráneos Fabricio Mercado, Juan Tejerina; a los paceños Uriel Churqui, Germán Baldivieso; y a Eguilberto Quispe de Buena Vista. E hizo tablas con el tarijeño Maximiliano Vargas y José Rocha de Villazón.

Al ser campeones nacionales Santos y Montevilla integrarán la selección nacional que participará en el Festival Panamericano de la Juventud, torneo en el que ya están clasificados el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca, la beniana Jhosselyn Iquise (ambos en Sub-16); al CM cruceño Matías Barja, la paceña Camila Suárez (Sub-12); la CM potosina Ana Paula Condori y el alteño Pavel Vera (Sub-18).

(06/05/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario