10 mayo 2019

Bolivarianos Sin presupuesto no hay avances



La burocracia para aprobar el desembolso de recursos económicos al Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (COBOL), sigue retrasando el inicio de la socialización del evento internacional.

“Se está haciendo ese trámite, lamentablemente la burocracia y la demora en firmas han impedido que tuviéramos estos documentos”, manifestó Roberto Aracena, jefe municipal de Deportes.

Anunció que una vez que se agilicen estos trabajos, se enviará el documento al Concejo Municipal, que ya anticipó el apoyo económico. “Una vez que sea aprobado el convenio por el órgano legislativo municipal, será un procedimiento administrativo interno de las diferentes secretarias del Gobierno Municipal para efectivizar una transferencia de recursos económicos de la Alcaldía hacia COBOL”, explicó.

Esta situación impide que el Comité Organizador inicie con la contratación de profesionales que acompañen la labor de Marcelo Cortéz, designado el 10 de marzo como director general de los Juegos.

Ese mismo día, el Comité Organizador aprobó el presupuesto para gastos de funcionamiento y operaciones. Se fijó el monto de Bs 23.084.233,76 millones, recursos financiados únicamente por el Gobierno Municipal, ya que las demás instituciones involucradas en los Juegos (Gobernación, Universidad y Ministerio de Deportes) apoyarían con la refacción de sus escenarios deportivos.

En su momento se anunció que el primer desembolso se realizaría en abril y sería de Bs 1.498.166,77, que significa el 6.49% del presupuesto total; sin embargo, hasta la fecha esto no se hizo efectivo.

Tal situación impide que a 11 meses de la justa bolivariana, aún no se comiencen con actividades básicas de promoción como convocatorias para elegir la canción y la mascota oficial; mucho peor para otras labores más operativas.

Se reprograma la visita de la gente de ODEBO

La reprogramación de la llegada de los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) sigue retrasando la firma del convenio que acredite a Sucre como sede oficial de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020.

El miércoles debía haber arribado a la capital Giorgio Alberti, presidente de la comisión técnica, y hoy Baltazar Medina y Alberto Ferrel, presidente y secretario general, respectivamente; todos ellos delegados de la ODEBO. Su llegada fue reprogramada sin fecha.

Su presencia en Sucre debía ser, además, para realizar el seguimiento del avance de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario