09 diciembre 2015

Siete expertos chinos apoyan en la organización



Siete expertos de la República de China y una intérprete llegaron al país para colaborar en la organización de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y se quedarán durante 22 días gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Deportes y su par del país asiático.

Se trata de: Lyu Guoguang (jefe de la delegación), Xu Jiang (especialista en administración de competición), Yan Zhiguo (encargado del presupuesto económico), Pang Sen (encargado de la Administración de Deportes), Yang Tao (agregado a la administración de Deportes), Zhou Yanhong (directora de Calistenia) y Ma Li (intérprete), quienes ayer fueron presentados en instalaciones de esa cartera ministerial ante la presencia del embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, además del ministro de Deportes, Tito Montaño, el viceministro de Deportes, Marcelo Carballo, y el viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé.

“(Estamos acá) con el fin de apoyar la celebración de la undécima edición de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. La experiencia de desarrollo de China (…) ayudará a mejorar la imagen internacional del país anfitrión y presentar su aspecto histórico y cultural”, manifestó Guoguang.

Los especialistas trabajarán en Cochabamba conjuntamente con el equipo de 25 personas del comité organizador. Se verán las áreas de logística, deportiva, administración de escenarios y equipamiento deportivo, asimismo se desarrollará el programa de actos ceremoniales de apertura y clausura de los Juegos.

“En realidad se hará un diagnóstico total para trabajar conjuntamente con nosotros durante este tiempo”, indicó Montaño, quien aclaró que el convenio con la República de China, que se firmó a mediados de abril, es hasta 2018.

Dentro del acuerdo también está establecido que 117 atletas bolivianos, de nueve disciplinas diferentes, viajarán a la nación asiática para prepararse durante cuatro meses. Los deportes seleccionados son: atletismo (con 24 personas), BMX (12), ciclismo de montaña (6), gimnasia (21), natación (10), salto ornamental (8), taekwondo (18), tenis (12) y tenis de mesa (6).

Si bien los cupos ya están definidos para cada disciplina, todavía no fueron elegidos los deportistas, que lo harán entre el Ministerio de Deportes y las federaciones. “A fin de año, a través del Viceministerio de Deportes, vamos a hacer una evaluación de todos los deportistas que estén en la proyección de poder ser parte de los Juegos Sudamericanos”, explicó Montaño.

Los datos

Antecedentes

China tiene experiencia en organización deportiva como los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (2014) y los Juegos Asiáticos en dos oportunidades.

Viaje

El traslado de los 117 atletas bolivianos a China está planificado para el siguiente año, aunque aún no está definida la fecha.

Equipo

En el convenio también se establece que Bolivia recibirá el material deportivo de entrenamiento, además que técnicos chinos vendrán al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario