07 diciembre 2015

Odesur arranca una carrera contra el tiempo

Tras la ratificación de Cochabamba como sede de los Juegos Odesur 2018 que se produjo el pasado viernes en Lima, Perú, la organización del evento comienza una verdadera contrarreloj para presentar avances concretos ante la Comisión Técnica del organismo internacional, para continuar en el camino correcto hacia la materialización del ansiado evento.

Y es que Cochabamba, además de recibir el visto bueno en su proyecto, se comprometió a cumplir con una serie de requisitos que debe presentar el próximo mes de marzo ante la Comisión Técnica de Odesur, que entonces volverá a realizar una de evaluación sobre los avances.

El camino de la organización a partir de ahora será controlado aún más de cerca por Odesur y la organización debe ceñirse a los requerimientos específicos cumpliendo pasos y plazos.

Dos de los primeros requerimientos son la implementación de dos villas olímpicas: una en Cercado y otra en el Trópico de Cochabamba, como sede y subsede respectivamente de las competencias y albergues de los deportistas para 2018.

Paralelamente, Cochabamba deberá presentar proyectos a diseño final en otras obras deportivas de remodelación, adecuación y construcción, para el desarrollo de disciplinas tradicionales, pero ante todo, de las que recién comienzan a cobrar cuerpo como los deportes náuticos, entre otros.

De momento, la organización es optimista pues el mismo director de los Juegos Odesur 2018, Jorge Ledezma, señaló que la preparación del terreno para recibir a los deportistas del continente está bien encaminada y que los plazos pueden cumplirse según lo solicitado por la Comisión Técnica.

Sin embargo, existen incógnitas que todavía no han encontrado una respuesta oficial definitiva y todavía se mantienen en proceso de realización. Una de ellas es el futuro de los terrenos del Club Hípico cuya expropiación todavía no se ha materializado y de momento únicamente se sabe que el estadio que se pretende construir allá, no será concluido al 100 por ciento debido al factor tiempo. Sin embargo, se dice que de cualquier manera la obra va.

Para completar la lucha contra el tiempo de Cochabamba 2018, la reciente designación de la máxima autoridad de los Juegos, determinó que recién desde esta semana, deba comenzar la articulación entre el Gobierno central, la Gobernación y el Municipio para designar y definir competencias.

Cochabamba tiene otro examen en marzo

Cochabamba debe presentar avances concretos y cumplir sus compromisos en cuanto a la organización de Odesur se refieren para encaminar definitivamente su condición de sede de los Juegos en 2018, pues de no hacerlo así, incluso podría poner en riesgo su condición de anfitrión del evento.

Por lo menos así explicó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, quien aseguró que la organización internacional revisará avances concretos el próximo mes de marzo. Dijo también que si no se cumplen algunos compromisos, la sede de los Juegos estaría en riesgo para Cochabamba.

“El presidente de Odesur ha sido claro al decir que, si es que no se cumple hasta marzo, inmediatamente se convocará a una asamblea general para evaluar los avances y tomar la decisión que corresponda”, señaló a tiempo de recalcar que la sede del evento está encaminada, pero que todavía debe recorrer un buen camino para llegar a buen puerto.

“Tenemos que presentar en principio una villa sudamericana (olímpica) en Cercado como sede principal y otra en el Trópico, con capacidad para recibir a 4 mil atletas. También hay que presentar un plan financiero en el que se garanticen los recursos para el funcionamiento y que se van a realizar los trabajos comprometidos”, explicó.

Arze dijo también que todavía restan dos años y medio para la realización del evento, sin embargo, señaló que cuando falten dos años se debe tener prácticamente todo el proyecto en su etapa final de elaboración.

“Si no tenemos aquello, todavía corremos el riesgo de no tener la sede definitiva de los Juegos”, dijo.

Sobre las tareas añadió que todavía resta por conocerse los sitios y los presupuestos de alrededor del 40 por ciento de las obras que necesitan las diferentes disciplinas.

Explicó también que en cuanto a lo logístico, se debe garantizar la estadía, transporte aéreo y terrestre, así como todos los pormenores de control y competencia en cada una de las disciplinas.

Según Arze, todo esto debe estar bien programado y planificado en un proyecto viable que debe ser también revisado por Odesur para su visto bueno.

“Tenemos ya la luz verde para seguir, nos han ratificado como sede, pero queda todavía mucho camino por recorrer y debemos hacerlo de manera seria y rápida”, acotó el titular del COB.

Finalmente, señaló que todos los plazos y los requerimientos futuros de Odesur hacia la organización de Cochabamba se darán a conocer de manera oficial y por escrito al presidente Evo Morales.

“La preparación debe acelerarse”
Esperan una explosión deportiva

Una verdadera explosión deportiva es lo que el Comité Olímpico Boliviano (COB) espera que ocurra en el país durante los próximos meses de cara a los Juegos Odesur 2018.

Y es que deberá producirse no solo una explosión, sino una verdadera revolución deportiva pues debe implementarse al menos una docena de nuevas disciplinas deportivas que, en diferentes escalas, ya comenzaron a dar sus primeros pasos en el país. Sin embargo, algunas disciplinas como las de los deportes náuticos todavía no están ni en pañales.

Pese a todo, para el tesorero del Comité Olímpico Boliviano (COB), Fabricio Pinto, existe ya un buen escenario para que finalmente la tan esperada explosión se produzca.

“Estamos trabajando en la preparación de las selecciones bolivianas y la creación de las nuevas federaciones deportivas”, señaló Pinto tras la ratificación de Cochabamba como sede de los Juegos en 2018.

“Bolivia debe experimentar una explosión deportiva porque hay que incrementar el número de disciplinas deportivas”, señaló, a tiempo de recordar que ello viene acompañado de la construcción de nuevos escenarios para albergar las 34 disciplinas que se proyectan y las 47 modalidades.

Sobre su regularización, dijo que están siendo acogidas por el COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario