14 diciembre 2015

Edson Pérez fue un deportista múltiple

Edson Pérez Triantáfilo fue un deportista múltiple que logró títulos en el voleibol, voleibol de playa, fútbol y fútbol de salón y que sigue cosechando lauros desde hace 30 años hasta ahora y tiene como objetivo seguir jugando mucho tiempo más.

El # 1 dialogó con Edson para conocer su larga trayectoria deportiva.

----¿Cómo incursionas en el voleibol?

----Empecé a jugar a mis cinco años (1985), para emular lo que hizo mi madre (Jenny) y sus hermanas (Marilyn y Lindaly) que fueron campeonas durante varios años con el club San Martín en el cual inicié mi carrera de voleibolista, vestí esa casaca durante 10 años (1985-1995) junto a mis hermanos Jasson y Michel y creo que logré mi objetivo, ya que me siento realizado al haber logrado varios cetros con esta entidad y en especial el bicampeonato que conseguimos (2014-2015), que nos dio el derecho de clasificarnos para los torneos sudamericanos de clubes campeones. Actualmente, mis compañeros de equipo son: Christian Lazarte, Pedro Amurrio, Christian Espinoza, Rodrigo Herbas y junto a Iván Meruvia que viajó a Estados Unidos conformamos un plantel imbatible. Mañana jugamos con Universitario el primer Play off al mejor de tres partidos por el título del torneo oficial de voleibol 2015.

También integré el equipo de UCB (Universidad Católica Boliviana), siendo mi entrenador David Espinoza.

Jugué en Univalle al ganar una beca de estudio, habiendo sido campeones nacionales de la Dimavoley y departamentales durante seis años (2006-2011) bajo la dirección de David García.

Mis compañeros de equipo fueron: Franco Tohorse, Carlos Mancilla (+), Gabriel, Carlos Montaño y otros. -

--- ¿Jugaste en la selección nacional?

--- Vestí la casaca de la selección nacional varias veces. Logramos la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de 2005 realizados en Armenia y Pereira, Colombia, y tuvimos una buena actuación en los Bolivarianos de Sucre 2009. También fui campeón varias veces con la selección cochabambina y mis compañeros en su mayoría fueron con los que jugué en Univalle.

---¿Cuál fue tu campaña en el voleibol de playa?

---Juego desde 1996 hasta la fecha y fui campeón nacional y local varias veces, haciendo dupla con mi hermano Jasson.

Integramos el equipo nacional en varios torneos sudamericanos en Chile, Uruguay, Perú; además en los Juegos Bolivarianos de 2005, en Colombia, y 2009 en Sucre, habiendo logrado varias medallas.

Mi mayor recuerdo es haberle ganado a una dupla brasileña que era la mejor.

Mi mayor decepción es no haber podido jugar la final de un torneo continental, ya que nos programaron el partido un día sábado (por su religión).

También logramos varios cetros nacionales representando a Cochabamba.

----¿Cuál fue su campaña en el fútbol de salón.

---- Jugué desde 2002 hasta 2008. Integré varias veces la selección valluna (fui campeón nacional seis veces). Con Univalle logramos cuatro coronas nacionales en el torneo de la Dimafusa. Mis compañeros de equipo fueron: Dante Céspedes, Hernán Ramírez, Daniel Rojas y otros. Posteriormente, con la mayoría de ellos, pasamos a defender la casaca del club Víctor Muriel en el cual sigo jugando actualmente, logrando también varios lauros.

---¿Qué otro deporte te gusta?

---También me gusta practicar y competir en futvóley que es un deporte muy interesante.

---¿Es cierto que por la religión que profesas no hacías deporte los sábados.

---Es verdad, ya que según la religión que profeso no podemos jugar los sábados.

---¿Recibió alguna distinción?

---Este año me otorgaron el premio Kanata como al mejor jugador. Recuerdo que también me concedieron una distinción como al mejor libero de Bolivia en un torneo de la Dimavoley cuando jugaba en Univalle.

HOJA DE VIDA

Edson Pérez Triantáfilo

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1980

Lugar: Cochabamba

Padres: Hugo y Jenny

Hermanos: Jasson y Michel

Deportes: Voleibol, voleibol de playa, fútbol, fútbol de salón y futvóley.

Jugó en la selección nacional, Wilstermann y Aurora

“Me gustó este popular deporte para emular a mi padre (Hugo) que jugó en las selecciones nacionales y cochabambinas, además en Wilstermann”, dijo Edson.

Fue integrante de la selección nacional Sub 18 que participó en el torneo Sudamericano disputado en Paraguay en 1997 bajo la dirección de Windsor del Llano, siendo algunos de sus compañeros Joselito Vaca, Herman Soliz, Sacha Lima y otros.

También vistió la casaca de la selección valluna.

Comenzó a jugar a sus siete años (1987) en el club Botines de Oro y uno de sus compañeros fue Cristian Vargas, después pasó a Arauco Prado (1990-1994), Bata (1995), Escuela Enrique Happ (1996), Wilstermann y Aurora, los dos tradicionales rivales y protagonistas del clásico valluno.

Jugué en Wilstermann (1997-1999) junto a sus hermanos Jasson y Michel, además de Carmelo Angulo, Danilo Eterovic, Mauricio Soria, Gonzalo y Roberto Galindo, Marcelo Carvallo y otros.

Posteriormente, vistió la casaca celeste de Aurora (2000-2002) y, posteriormente, dejó este deporte, ya que no podía jugar los sábados por la religión que profesa.

Tuvo la satisfacción de jugar en los dos mejores equipos cochabambinos en el torneo de la Liga.

Los Odesur 2018, una oportunidad

“Los Juegos Odesur 2018 a disputarse en Cochabamba son una excelente oportunidad para que la juventud boliviana pueda cumplir sus sueños de aspirar a una medalla en cualquier deporte”, dijo Edson Pérez.

Señaló que había viajado a Argentina con un grupo de voleibolistas que integraban la selección nacional para disputar los Juegos Bolivarianos en Sucre, el año 2009, y que entrenaron durante varias semanas bajo la conducción de destacados entrenadores que le permitieron mejorar su nivel técnico y físico, y por la tanto la oportunidad que les da ahora el Viceministerio de Deportes para viajar a entrenar en China para los Juegos Odesur 2018, puede servir para mejorar el nivel de todos los deportistas no sólo de Cochabamba, sino de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario