27 diciembre 2015

Construcción de Villa Sudamericana tendrá un costo de $us 89 millones

El diseño arquitectónico de la Villa Sudamericana para los juegos Codesur 2018 fue concluido y su construcción empezaría en junio o Julio de 2016. El costo inicial estimado en 89 millones de dólares monto que podría variar, informó el director del Comité Organizador Jorge Ledezma. Según el Comité Organizador sólo se espera el visto bueno del ministro de Deportes Tito Montaño, “Felizmente se ha concluido el diseño, lo vamos a presentar en cuanto el ministro Montaño lo señale así. Después se asignará el presupuesto que será necesario para encarar el proyecto”, dijo Ledezma que explicó que el proceso de licitación puede tardar hasta tres meses, pero que tras superar todo el trámite se tiene contemplado iniciar con la construcción de la Villa en junio o julio como máximo, “sino no se llegaría a terminar”.

Una vez concluido con el diseño de la Villa Suramericana, la autoridad deportiva aseguró que el costo estimado podría ser menor al presupuestado inicialmente.

“Nosotros (Comité Organizador) tenemos estimado por referencias como 89 millones de dólares, pero gracias a unas técnicas que nos han sorprendido podría tener un costo mucho menor”, dijo a tiempo de indicar que estas técnicas de construcción aún deben ser evaluadas para ver si a futuro la infraestructura podrá ser convertida en viviendas sociales.

“El proyecto es muy ambicioso, donde cada torre cuenta con un comedor, pero además se tendrá un comedor común y varias otras áreas comunes. El terreno es grande, de 26 hectáreas, pero no será utilizado en su totalidad”, señaló el director del Comité.

PROYECTOS

Jorge Ledezma, director de los Juegos 2018, explicó que cada municipio que será parte del evento deportivo debe presentar no sólo los proyectos de los escenarios y obras que construirán o refaccionarán, sino también las partidas presupuestarias en 2016 y si no cuentan con ellas deben explicar cómo encararán el proyecto.

Este es el caso, por ejemplo, del municipio de Villa Tunari que será sede durante los Juegos del fútbol de salón y el tenis.

“Muchos de esos escenarios no reúnen las condiciones técnicas, mucho menos cumplen con las normativas internacionales porque hay unos bolados, pero existe un compromiso de remediar cada una de las observaciones”, explicó.

El ministro Montaño se reuniría la primera quincena de enero con los miembros del Comité Organizador para definir la licitación y posterior construcción de la Villa Sudamericana. La intención es apresurar, tras la licitación, la construcción de todos los escenarios deportivos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario