13 diciembre 2015

Sorprende Niña boliviana (11), la declaran “Maestro FIDE”


TRINFO. Anahí posa orgullosa con sus medallas y trofeo.

“Todo esfuerzo tiene su recompensa si quieren lograr algo”, es el mensaje de la flamante campeona de Ajedrez Anahí Mamani quien fue nombrada a su corta edad Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) tras ganar el Sudamericano de la Juventud de Ajedrez realizado entre el dos y siete de este mes en Santa Cruz.

Orgullosa, con varias medallas colgadas del pecho, con los ojos vivaces, una sonrisa en el rostro y con su trofeo en manos la niña de 11 años conversó con Deportes El Diario y dijo que “dio la cara por el país” al medirse en nueve rondas con campeonas de Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

“Fueron 24 competidoras, jugué nueve rondas de las que gané siete y empaté dos, logré ocho puntos y salí campeona. Para éste torneo me preparé un mes con el profesor Javier Accinelli. Soy la única Maestra FIDE en Bolivia en la categoría (12 años) y la única paceña también”, dijo la nena.

Anahí recuerda que el título lo consiguió frente a la peruana Nayeli Malpartida en un lapso de dos horas y media. “Fue un partido muy difícil pero logré ganar”, dijo muy orgullosa la pequeña.

INICIO

La campeona recuerda que comenzó a practicar este deporte desde sus nueve años, “Veía a mi papá (Israel Mamani) jugar, él me enseñó los movimientos básicos de las fichas y luego fui a aprender al estadio Hernando Siles con el profesor MarcioMaceda. En mi colegio Fray Bernardino de Cárdenas también me apoyaron los padres Miguel Chuvirú y René Bustamante, estoy muy agradecida con todos”, agradeció la niña.

Anahí recuerda que cuando competía en Santa Cruz en el torneo de Ajedrez sus compañeros de colegio y sus familiares llamaban a su celular para apoyarla y la incentivaron para esforzarse mucho más, “Todos me llamaban, mis compañeros, mis amigos, mi familia y eso me ayudó mucho porque todos me decían que yo podía ganar”, sostiene la nena.

Por su parte el padre de la pequeña Israel Mamani dijo sentirse muy orgulloso de su hija y afirmó que continuará apoyándola para que con el tiempo sea una digna representante nacional, “Voy a seguir con el incentivo, el objetivo es que (la niña) llegue a ser Gran Maestro FIDE”, declaró.

A tiempo de despedirse Anahí dio un mensaje a los niños, “Todo esfuerzo tiene su recompensa, si quieres lograr algo que se esfuercen para lograrlo”, aseguró la niña que ya es un orgullo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario