06 noviembre 2009

BOLIVARIANOS No hay material. Prefectura de Chuquisaca dio informes falsos a la FAB sobre la adquisición de equipamiento


La Federación Atlética de Bolivia (FAB) denunció que la Prefectura de Chuquisaca mintió sobre el avance del proceso de la compra del equipamiento deportivo de atletismo para los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Según la denuncia realizada por el presidente de la FAB, Marco Luque, el responsable de concesiones de la Prefectura de Chuquisaca, Beimar Rendón, informó en varias oportunidades que todo el equipamiento para la disciplina ya estaba concesionado, que sólo faltaba recogerla y sería entregada a más tardar el 30 de octubre. Sin embargo, para sorpresa de los personeros de la FAB, el miércoles pasado, la Prefectura informó que el equipamiento aún no fue adquirido ni mucho menos concesionado debido a que no existía una empresa con la boleta de garantía por el monto establecido de 1’800.000 bolivianos.

“Sentimos que nos hayan engañado. Porque cómo es posible que autoridades de la Prefectura de Chuquisaca nos digan delante de muchas personas que todo está comprado, que no había ningún problema y que sólo faltaba que llegue el material atlético para la pista, y el miércoles último, cuando fuimos a recoger el material deportivo, nos enteramos que ni siquiera habían concedido la compra del equipamiento”, lamentó Luque.

En ese entendido, la FAB se declaró en emergencia, debido a que falta poco más de una semana para la inauguración oficial de los juegos el próximo 14 de noviembre y no existe ningún material para que los atletas de las diferentes delegaciones que participarán en el evento internacional puedan entrenarse.

“No queremos presentar a Bolivia de esta forma vergonzosa”, dijo Luque en relación a que no existe siquiera tacos de partida para la pista atlética y mucho menos otro tipo de material como las balas, jabalinas y colchonetas para salto alto.

El dirigente aseguró que la selección boliviana de atletismo debía concentrarse desde la próxima semana en Sucre; sin embargo, “de qué sirve que la pista atlética esté lista si no tiene nada para entrenar”, acotó.

Los personeros de la FAB este fin de semana debían calibrar y verificar el material deportivo para que no exista ningún tipo de problema durante la realización de los Juego Bolivarianos. El fotofinish debía ser entregado a fines de octubre y ser calibrado hoy.

Entre el material deportivo que puede ser adquirido y trasladado a Bolivia con la mayor rapidez están jabalinas, discos, balas y tacos de partida, ya que pueden comprarlo en Brasil. El que podría tardar y tener problemas con su importación sería la colchoneta de salto alto porque debería ser adquirido en Estado Unidos y, en caso de ser trasladado por avión, tardaría dos semanas y por mar alrededor de un mes.

Ante esta situación, la FAB determinó presionar a la Prefectura de Chuquisaca y al Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos para la inmediata compra de este material deportivo que de no adquirirse corre riesgo la realización de esta disciplina en estos Juegos Bolivarianos.

Infraestructura

El atletismo no sólo tiene el problema del equipamiento deportivo, sino que pese a las reiteradas promesas de las autoridades de la Prefectura y de Codebo de que la pista atlética del estadio Patria sería entregada a más tardar la primera semana de noviembre, actualmente se tiene un avance de entre 60 y 70 % en la pista atlética principal y alrededor de un 30 a 40 % en la pista de calentamiento y otras dependencias.


Según el presidente de la FAB, Marco Luque, existe una nueva promesa de que este escenario será entregado los primeros días de la próxima semana y estaría listo para el día de la inauguración oficial, ya que será en este escenario donde se realizará el desfile de las diferentes delegaciones.

Concentración en Cochabamba

La selección boliviana de atletismo realiza su primera concentración pre bolivariana en Cochabamba desde el pasado miércoles y finalizará el próximo 13 de noviembre, para que a partir del 14 el segundo microciclo de entrenamiento se realice en Sucre.


En Cochabamba se encuentran los atletas de las especialidades de velocidad y vallas, saltos, medio fondo y fondo.


El domingo 8 se realizarán pruebas de control en la pista atlética del estadio Félix Capriles a partir de las 09:00 hasta las 12:00.

La finalidad de estas pruebas es determinar la posición en la que participarán los atletas en los Juegos Bolivarianos, sobre todo en los equipos de relevos damas y varones en 400 metros planos.


Los horarios de las pruebas del domingo son: 100 metros planos a las 09:30 damas, 09:40 varones; 110 metros con vallas 09:50 varones; salto largo 10:00 damas y varones; salto triple 11:00 varones; 400 metros planos 11:30 damas, 11:40 varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario