09 mayo 2018

Bienes y servicios para el evento deportivo Investigarán contratos para Juegos Odesur

Las contrataciones de bienes y servicios para los XI Juegos Sudamericanos 2018, a realizarse en Cochabamba, el 26 de este mes, serán sometidas a una “exhaustiva” revisión, luego que en las últimas horas se presentaron denuncias sobre la irregular contratación de una proveedora, precintada por la Policía un mes antes de ser adjudicada y por los cuestionamientos acerca de la contratación de la empresa del exministro Pablo Groux.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, mediante su cuenta de Twitter, ante la divulgada contratación de la empresa Arte Bolivia Sociedad de Responsabilidad Limitada (Srl), por Bs 1,3 millones, para la organización del inicio del evento deportivo. Esta firma se halla suspendida debido a procesos laborales irresueltos.

“Solicitaremos una investigación inmediata de este hecho y haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los juegos sudamericanos de Cochabamba”, expresa la cuenta de Twitter del titular de Justica.

Entretanto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció recientemente la realización de una “auditoría interna” a las contrataciones, cuyos informes serán remitidos al despacho ministerial de Transparencia.

DENUNCIAS DEL 2017

En contraparte, también por Twitter, las autoridades de Gobierno fueron cuestionadas por la ciudadanía debido a su lento accionar sobre algunas denuncias, igualmente vinculadas a contrataciones para los juegos deportivos de la pasada gestión.

“Esperemos que sus palabras sean hechos señor Ministro @ArceZaconeta, viendo la lentitud con mi denuncia hacia el Ministro Tito Montaño sobre irregularidades en contrataciones para los Juegos Estudiantiles del 2017 hasta la fecha no se tiene una resolución” expresa el twiteer de Jannina Ameyda, quien se identifica como madre de familia.

CONTRATACIONES

Según la denuncia contra Arte Bolivia Srl., los servicios de organización que ofertó esa firma fueron tomados a poco más de un mes de cerrar sus oficinas por asuntos laborales, según informes difundidos en Cochabamba. El Ministerio de Deportes desconocía tal situación, declaró el titular de la cartera, Arce Zaconeta.

En criterio de los denunciantes, estas afirmaciones sólo aumentan las sospechas sobre actos de corrupción entorno a los dineros dispuestos para el mencionado evento deportivo.

“Este es un indicio de cómo se está manejando el presupuesto para los Juegos, cómo se asigna recursos por vía de contratación directa, cómo fijan precios de forma arbitraria y no piden boleta de garantía”, expresa parte de la denuncia, respecto al doloso manejo financiero de los fondos destinados a los Juegos Odesur, formulada por el senador Oscar Ortíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario