21 mayo 2018

Bolivia recibe a sus segundos Juegos Suramericanos entre fiesta y polémica

Por segunda vez en la historia, Bolivia será sede de los Juegos Suramericanos. 14 países competirán en el evento que arrancará el 26 de este mes y terminará el 8 de julio, en medio de fiesta y polémica. Con una inversión aproximada de 1,5 mil millones de bolivianos, Cochabamba recibirá a 4.355 deportistas.

El país volverá a ser sede del evento deportivo después de 40 años. La cita nació en 1976 y se disputó por primera vez en La Paz, en 1978, con el nombre de Cruz del Sur.

Los XI Juegos Suramericanos, que arrancarán esta semana, contarán con las participación de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Suriman, Uruguay y Venezuela. El anfitrión competirá con un total de 613 deportistas y 210 oficiales. En total, se prevé la participación de 6.097 personas, 4.355 son deportistas y 1.742 oficiales.

La provincia Cercado será la sede principal ya que acogerá aproximadamente a una veintena de disciplinas. Las subsedes serán Sacaba, Quillacollo, Tarata, Carcaje, Punata, Colomi, Colcapirhua y el Chapare, con Villa Tunari, Chimoré y Entre Ríos.

35 disciplinas deportivas serán parte de Cocha 2018: natación (aguas abiertas, clavados, carreras, nado sincronizado, polo acuático), atletismo, bádminton, baloncesto (baloncesto 5 y 3x3), balonmano, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX, MTB, pista y ruta), ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol (sala), gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, hockey césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje (artístico y carreras), pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol (de piso y de playa).

En los segundos Juegos de Bolivia se repartirán 2.540 medallas, 803 de oro, un número similar de plata y 934 de bronce. La organización explicó que se entregarán más preseas bronceadas porque en varias disciplinas no habrá disputa por el tercer lugar. Como ocurre en otros eventos internacionales, los dos semifinalistas obtendrán la medalla de bronce.

De los 35 deportes a disputarse en los Juegos 2018, 16 son clasificatorios para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019: natación, atletismo, balonmano, bowling, ciclismo (en sus cuatro modalidades ruta, pista, BMX y MTB), hockey sobre césped, kárate, lucha, patinaje de carreras, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, rugby, tiro deportivo (en blanco y vuelo), triatlón y tenis.

Polémica

Los Suramericanos de Cocha están envueltos en polémica por la falta de apoyo a los deportistas bolivianos y las denuncias de corrupción.

Sin recursos para hospedaje, alimentación y ropa deportiva, los representantes nacionales denunciaron varias irregularidades en su preparación. “Nos están mandando al matadero”, lanzó”, dijo el judoca Martín Michel, quien renunció a participar en la competición. Todo en medio de denuncias de presuntas irregularidades en los procesos de contratación de las empresas Kronopios y Arte Bolivia que se adjudicaron la ceremonia de inauguración y cierre, además del acto de encendido de la antorcha.

Historia

Bolivia será sede de su segundo Sudamericano. El primero fue en 1978. Esa edición se celebró en La

Paz (con subsedes en Cochabamba y Santa Cruz), entre el 3 y 12 de noviembre de 1978, con: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Las otras versiones fueron en Argentina (1982), Ecuador (1986), Perú (1990), Venezuela (1994),

Ecuador (1998), Brasil (2002), Argentina (2006), Colombia (2010) y Chile (2014).



Bolivia en los Cruz del Sur 1978

En los Juegos Suramericanos que Bolivia organizó hace 40 años, los deportistas nacionales consiguieron 106 medallas, 20 de oro, 42 de plata y 44 de bronce.

El país se ubicó en el tercer puesto del medallero, después de Argentina, que sumó 189 en total (91 de oro, 53 de plata y 45 de bronce) y Chile, con 76 (31 de oro, 25 de plata y 20 de bronce).

El deportista más destacado de esa versión fue el fondista valluno Jhonny Pérez, uno de los atletas con más preseas doradas en la historia de los Juegos Suramericanos. En las restantes ediciones, Bolivia logró una medalla dorada en Rosario 1982 y dos de oro en Lima 1990, Valencia 1994, Cuenca 1998 y en Medellín 2010 sumó tres doradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario