29 mayo 2018

Mohamed Dames Sangre, sudor y lágrimas de bronce


Un golpe decisivo y un gesto técnico guiaron el camino del karateca Mohamed Dames, un trayecto marcado por sangre, sudor y lágrimas hacia la medalla de bronce en la categoría kumite -84 kilogramos y que, además de llevarlo al podio, le permitió clasificarse a los Juegos Panamericanos Lima 2019, por mérito propio.

En el momento preciso en que venció al colombiano Rubén Darío Henao por 12-5 en la batalla decisiva, Mohamed quedó casi en shock y derramó unas lágrimas de emoción.

Adrenalina pura

"Muy emocionante este campeonato. La verdad, no lo imaginaba, pero teníamos idea de estar en el podio. Fue una gran hazaña, algo muy impensado haberme clasificado a los Juegos Panamericanos. Es un sueño cumplido, gracias a Dios", relató Mohamed, aún emocionado por el triunfo.

La forma en la que consiguió la medalla emocionó a los asistentes al coliseo Jorge Wilstermann de Punata. No fue para menos, y el título de la nota no es una exageración.

El karateca de 18 años, oriundo de Santa Cruz, tuvo que ser atendido por un corte en el labio superior, producto del combate ante Henao, y que siguió sangrando pese a la sutura.

Sudor, por los intensos y decisivos combates que lo llevaron a dejar en el camino a Kaique Carneiro de Brasil (8-1), en cuartos de final, la derrota en semifinales ante el peruano Israel Aco (1-5) y el mencionado triunfo sobre Henao.

"Fue un combate muy complicado ante Henao, al igual que los demás enfrentamientos, considerando que en esta categoría (-84 kilogramos) todos son mayores y atletas profesionales, que reciben apoyo de sus federaciones y autoridades. Yo, con el apoyo de mi Federación (Boliviana de Karate) y de mi familia, además agradecido con Dios, llegamos al bronce", apuntó Dames.

Pero, después de la sangre y el sudor, el karateca boliviano recuerda poco. Sólo queda grabada la imagen de los abrazos y las lágrimas de emoción derramadas tras su consagración.

Dejó el estudio

Mohamed terminó el colegio el año pasado y decidió dedicarse este año para conseguir la meta de seguir avanzando en el ciclo olímpico. Por ahora, su plan está dando resultados positivos.

"Yo recién salí de colegio el año pasado y decidí dedicarme al karate este año, ya que tampoco entré a la Universidad. No recibo apoyo de ningún lado, el Ministerio de Deportes ni siquiera se aparece. Gracias a mi federación y mis entrenadores, al apoyo de mis padres, pudimos ir al extranjero para ganar roce y conseguir esta medalla", dijo el karateca.

El momento de la consagración emocionó a la población punateña, presente para apoyar a los deportistas nacionales.

Tras su presentación de ayer, Mohamed se alistará para 2019 y su participación en Lima 2019, donde Bolivia ya tiene presente a un atleta clasificado.



Tres torneos tendrá Dames Después de los Juegos Suramericanos 2018: Panamericano en Brasil (agosto), Serie A en Chile y Mundial en España.



VENEZUELA DOMINA EN EL KARATE

Los karatecas venezolanos se adjudicaron ayer dos de las cuatro medallas doradas, dejando a Ecuador y Colombia con una cada uno.

Marianth Cuervo (-68 kilogramos damas) y Freddy Valero (-84 kilogramos varones) dejaron a los llaneros en el podio de la disciplina.

En -61 kilogramos damas, Andrea Factos (ECU) se llevó el metal dorado, mientras que el colombiano Felipe Landazuri se consagró en -75 Kg masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario