12 mayo 2016

Cochabamba Califican la nueva ley como contraria a las normas

La promulgación de la Ley Nacional del Deporte fue recibida ayer con muchas dudas y hasta rechazo por parte de dirigentes del deporte nacional que aseguran que la nueva normativa atenta contra principios internacionales de autonomía y hasta ven amenazada su existencia.

Pese a que varios sectores trabajaron en coordinación con el Ministerio de Deportes para impulsar la ley, dirigentes nacionales y departamentales manifestaron su desacuerdo con la normativa que pretende ejercer control sobre el deporte nacional en todas sus instancias.

Sin embargo, esto es algo que no ocurrió con el fútbol profesional, pues sus dirigentes coincidieron en señalar que la ley debe tomarse con calma y trabajar en una reglamentación que evite la superposición con la normativa vigente de organismos internacionales como la Conmebol o la FIFA.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, aseguró que la norma en cuestión vulnera principios internacionales de independencia. “Básicamente, el Ministro de Deportes regula las actividades como torneos internacionales y selección de atletas, cuando es el COB el encargado de decir quién debe representar un determinado deporte”.

Los presidentes de las asambleas departamentales de deportes fueron más duros en la crítica y señalaron que la Ley del Deporte es anticonstitucional y que, en consecuencia, lucharán por su modificación pues entienden que dicta su desaparición como instituciones. “Estamos molestos, se quiere anular a un ente vital para el deporte organizado. Vamos a apelar a marchas y huelgas, estamos en emergencia”, dijo Edgar Herrera, titular de la Asamblea.

En contramano, dirigentes del fútbol profesional esperan un reglamento especial. “Vamos a ser autocríticos y ojalá sea en bien del fútbol”, dijo César Salinas, presidente de The Strongest.

“Dirigentes no ganan sueldo”

Uno de los aspectos de la Ley Nacional del Deporte, que rechaza la Asamblea del Deporte de Cochabamba es el referido a las sanciones sobre los dirigentes de las federaciones.

“Hay que explicarles a los proyectistas de la ley que los dirigentes no reciben sueldos y muchas veces se ven obligados a trabajar en varias federaciones porque no hay muchas personas que tengan esas capacidades de gestión”, dijo Édgar Herrera, presidente de la Asamblea, refiriéndose al capítulo de la ley que fija sanciones y señala incluso las fuentes de financiamiento para las federaciones, a cuyos dirigentes les impide actuar en más de una organización a la vez.

“La ley va contra la Constitución”

SANTA CRUZ/APG

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, mencionó que la Ley del Deporte es inconstitucional, además de centralista y que pasa por encima de las autonomías de las entidades.

“El Gobierno no tiene competencias para legislar, ni reglamentar, ni ejecutar en el deporte, debido a que en la Constitución Política del Estado obviaron esa parte y asignaron competencias exclusivas a las Gobernaciones, Municipios y Pueblos Indígenas. Ahí, esta ley nace con una gran falencia, con una gran debilidad y analizando a fondo es inconstitucional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario