25 mayo 2016

Quillacollo y la Tamborada defenderán sus propuestas para la Villa

Con el objetivo de no poner en riesgo la realización de los XI Juegos Suramericanos 2018 en Cochabamba, Quillacollo suspendió las medidas de presión que inició el lunes pasado, exigiendo que la Villa Suramericana se construya en ese municipio.

Un acta de entendimiento rubricado por el ministro de Deportes, Tito Montaño, el comité interinstitucional de Quillacollo, los comités cívicos de Cochabamba y Quillacollo, además del director de la organización del evento, Jorge Ledezma, determinó convocar a un Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos Odesur para el 2 de junio. Ese día la Universidad Mayor de San Simón y la comuna de Quillacollo deben presentar la documentación técnico-legal de los predios de la Tamborada y Cotapachi, y exponer sus argumentos en una audiencia pública con la finalidad de albergar la sede de la Villa Sudamericana.

Pese a que de manera oficial la Tamborada continúa siendo el terreno elegido para el emplazamiento de la Villa, se abre la posibilidad para que el consejo reconsidere y escuche a las autoridades ediles de la provincia del valle bajo.

"En este momento lo que puedo informar es que la sede para la Villa es la Tamborada, no obstante, volveremos a evaluar toda la documentación legal y técnica, no solamente de la Tamborada, sino también de Quillacollo", dijo el ministro Tito Montaño, a tiempo de indicar que "no se trata de que uno u otro municipio esté peleando por acoger a la Villa, más bien se está garantizando la organización de los Juegos, porque la sede es todo el departamento de Cochabamba".

Entretanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, quien junto con la presidenta del Concejo Municipal, Aydeé Mamani, no participaron de la reunión, afirmó que aceptan el acta de entendimiento.

"Se acepta por el bien de Quillacollo. Renace la ilusión, estoy seguro que en el consejo nos van a escuchar para que puedan decidir mejor", dijo el alcalde Mérida, quien le restó importancia al hecho de no ser tomados en cuenta en la reunión que derivó en la firma del acta de entendimiento.

"Esa es la forma en la que hemos sido recibidos, pero nosotros somos humildes y queremos paz para nuestra gente", aseveró.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, que actuó de mediador entre partes, expresó su optimismo porque el problema se solucione lo antes posible por el bien de los Juegos. "Que gane el mejor terreno para la Villa. Hoy (por ayer) hemos reabierto un nuevo Consejo Nacional de Coordinación para escuchar las dos propuestas, para que gane Cochabamba y los Juegos sean un éxito", manifestó Flores.

Mientras que el presidente del comité cívico de Quillacollo, Héctor Villarroel, aseguró que esperan que esta vez las autoridades municipales cumplan con los requisitos exigidos "para que nuestro municipio sea elegido como sede para la Villa Suramericana".

Entretanto, el ministro Montaño volvió a ofrecer su apoyo para la reglamentación de la norma que declara patrimonio cultural y religioso a los terrenos de la zona de Cotapachi.



DE PRIMERA MANO

No se perderá tiempo

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, aseguró que la semana de espera hasta la nueva sesión del Consejo Nacional de Coordinación no será de pérdida de tiempo.

"La verdad que no, estamos dentro los plazos, en julio deben arrancar las obras. Si hay cualquier cambio estamos súper preparados porque tenemos avance en ambos lados, para cualquiera de las alternativas", dijo Ledezma.

Las obras de construcción de la Villa deben empezar en julio para finalizar en noviembre de 2017 y tener dos a tres meses para el equipamiento, lo que hace que se llegue al filo de los Juegos, que serán en mayo de 2018.

Cuarto intermedio

Un cabildo de las organizaciones sociales de Quillacollo determinó un cuarto intermedio hasta el 2 de junio en las medidas de presión que iniciaron el lunes en demanda de ser elegidos para el emplazamiento de la Villa.

Sin embargo, el estado de emergencia no será levantado, pero sí los bloqueos.

Aunque tras la firma del acta de entendimiento, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que espera que el Consejo Nacional tome la mejor decisión, en el cabildo aseguró que espera que "el 2 de junio las autoridades de gobierno no se hagan nuevamente la burla porque van a conocer la furia y la rabia de este pueblo. Vamos a salir a explicar y decir cuál es mejor, si la Tamborada o Cotapachi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario