La preparación efectiva de los atletas que vestirán la camiseta de Bolivia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 requerirá alrededor de 11 millones de dólares, en concordancia con el plan que presentó el Comité Olímpico Boliviano (COB).
El proceso de formación y perfeccionamiento deportivo prevé una duración de casi tres años, mismos que contempla la cuenta regresiva para la concreción del evento internacional.
El presidente del COB, Marco Arze, explicó ayer que espera una respuesta pronta por parte del Ministerio de Deportes, teniendo en cuenta que la propuesta fue presentada en noviembre de 2015 y que “cada día que pasa es uno menos” para el elemento humano.
“Parece una cifra espectacular, pero es ínfima con relación a lo que invierten en otros países”.
En respuesta, el director general de los Juegos, Jorge Ledezma, anticipó que el presupuesto le parece muy elevado y dijo que se debe revisar.
Arze explicó que el monto que plantea considera el trabajo con un equipo multidisciplinario mediante el cual los deportistas del país reciban un entrenamiento completo, con la incorporación de técnicos especializados del país e internacionales.
La asistencia integral debe suponer: equipamiento deportivo, sobrealimentación, psicólogos, fisioterapeutas, médicos y técnicos del exterior, entre otros factores.
Ledezma insistió en que los 11 millones de dólares representan una cifra “un poco fuerte”, por lo cual se analiza el plan detalladamente para que sufra algunos ajustes.
“El COB, el Viceministerio de Deportes y Codesur estamos trabajando. La tarea tripartita dirá cuál es el monto requerido para empezar a actuar”.
Ledezma explicó que dicho punto supone una de las preocupaciones del Comité Organizador de los Juegos.
SELECCIONES Según el COB, se prevé que la delegación boliviana que participará en los Juegos contará con aproximadamente 500 valores humanos Élite. Sin embargo, ese no será el número con el que se trabajará. Antes del proceso de selección, la cifra de deportistas podrá doblar la base final.
Arze también hizo énfasis en la “continuidad” formativa que debe existir. Por ejemplo, cuando se cumplan los cuatro meses de la estadía de los becados en China (son 117), las autoridades tendrán que pensar en un proceso que permita no originar pausas ni vacíos en los entrenamientos en Bolivia.
Con relación a la asamblea ordinaria de Odesur, que se llevará adelante el sábado siguiente en el Gran Hotel Cochabamba, Arze expresó que la propuesta que será expuesta en la reunión está definida. No obstante, el Consejo Nacional de Coordinación se reunirá hoy para pasar todo en limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario