24 mayo 2016

Joven pide a Evo conservar Hípico


6

Ante el proceso de expropiación del Club Hípico, la joven deportista Jhael Flores Gamboa (22) envió una carta al presidente Evo Morales para pedirle que reconsidere la construcción del estadio El Batán en el hipódromo para los Juegos Odesur 2018.

“Le dije al Presidente si podía reconsiderarse el proyecto, porque El Batán está mal diseñado”, dijo. Luego cuestionó: “Qué pasará con los caballos y los niños. Hay tantos pequeños que aman venir (…) y esperan que llegue fin de semana sólo para dar zanahorias, acariciar y bañar a los caballos. Este acto es tan lindo y tan noble.”

Continuó: “De qué forma este acto se interpone con el desarrollo del país y la ciudad. No entiendo, es más bien algo que se debería atesorar, no destruir”. La joven practica el deporte hípico hace 12 años. Actualmente, se prepara para participar con su caballo Nobel en los Juegos Odesur. Sin embargo, con lágrimas contó que tuvo que vender a su otro caballo de 16 años, Gulliver, por las “amenazas” de expropiación.

Jhael llama al Hípico, “la casa de sus caballos” y “su lugar favorito” al igual que de muchos niños, que encuentran en este espacio “un momento para soñar” con los animales y practicar el deporte.

“La equitación es un deporte bastante costoso y difícil y a las personas que no contamos con muchos recursos económicos, el club nos brinda cierta accesibilidad para poder soñar un momento”, señaló.

Con impotencia, Jhael se pregunta cómo defenderá a su caballo y a dónde lo llevará tras la expropiación. En medio de lágrimas y preocupación lamentó que “por mucho” que le gustaría vivir con su amigo, “no entra en su cuarto”. A ello se suma que mantenerlo en otro lugar requiere el doble de inversión.

Por otro lado, en el lugar hay 200 molles, además de palmeras, pinos, fresnos y algarrobos. Los que frecuentan el lugar cuentan que en las mañanas las aves cubren el césped para alimentarse.

El biólogo y ornitólogo, José Balderrama, señaló que en el lugar hay 40 especies de aves, la mayoría “típicas de los valles” y “migratorias altitudinales”. Por otro lado, más de 900 estudiantes que asisten a las escuelas de futbol, tenis, equitación y tiro con arco corren el riesgo de perder su espacio. El director de la Academia de Fútbol Real Cochabamba, Eddy Zubieta, dijo que los padres de familia defenderán el campo deportivo.



JUZGADO Y LA EXPROPIACIÓN

El juez Público Civil y Comercial Nº 12, Edgar Balderrama, mandó el 17 de mayo con un decreto a “expedir el mandamiento de desapoderamiento” del Club Hípico. El Ministerio de Obras Públicas y el Club Hípico fueron notificados el 20 de mayo. Restan, la Casa Club del Hipódromo y el Automóvil Club Boliviano.

Balderrama indicó que cada parte cuenta con 10 días hábiles para impugnar o no la determinación. Después emitirá un “mandamiento” de desalojo. Entonces el oficial de Diligencias del Juzgado en presencia de un notario deberá hacer cumplir el desalojo con ayuda de la fuerza pública, si fuese necesario.

Aseguró que “todo su proceder gira en torno a la Ley 668” que declaró como necesidad y utilidad pública la expropiación. A ello se suma que el 3 de noviembre de 2015, este juzgado conminó al Club Hípico a entregar los predios al Ministerio. El Hípico planteó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 668 que fue rechazado. “Puede ser una ley mala o buena pero la tengo que hacer cumplir como juez, no la tengo que discutir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario