El Comité de Vigilancia del municipio de Quillacollo ratificó ayer que realizará un paro indefinido con bloqueos hoy desde las cero horas pidiendo la revisión de designación de la sede de la Villa Deportiva Odesur 2018.
Freddy Maldonado, representante de dicho comité, aseguró que la medida de presión se sostendrá en ese municipio hasta que las autoridades organizadoras del evento deportivo internacional retrocedan en su determinación de designar a Cercado (La Tamborada) como sede de la Villa Suramericana y decidan aceptar a Cotapachi, como el lugar para la obra.
Esa determinación emanó como producto de un voto resolutivo emitido el pasado viernes por al menos media docena de organizaciones sociales de Quillacollo, después de que el Ministerio de Deportes y el Comité Organizador de los Juegos Cochabamba 2018 (Codesur) anunciaran que una de las obras estrella del evento se construiría en los terrenos de la UMSS y no en los ofrecidos por el municipio del Valle Bajo.
Este hecho derivó en el reclamo airado por parte del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, quien quedó con los crespos hechos (recepción, placas de reconocimiento y una fiesta), pues esperaba que su municipio sea el elegido para la implementación de la obra. “No nos pueden hacer esto, tenemos todo en regla”, reclamó.
Desde ese mismo viernes, transportistas, comerciantes y otras instituciones se mantuvieron en estado de alerta en espera de una respuesta positiva que nunca llegó.
Ese mismo día, el ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que la decisión de optar por los terrenos de La Tamborada obedece únicamente a un aspecto técnico y legal. Explicó que Quillacollo era solo una de las posibilidades que se estaba manejando. Sin embargo, reconoció que tal vez se cometió el error de no comunicarle a Quillacollo que su oferta fue desestimada.
El voto resolutivo de las organizaciones quillacolleñas señala que además del estado de emergencia, se realizará un paro indefinido desde hoy en espera de una respuesta positiva a su demanda.
Maldonado explicó que los bloqueos tendrán tres ejes en la avenida Blanco Galindo. El primero se realizará en el kilómetro 10 sobre el puente del río Huayculi; el segundo estará en el puente del río Tacata (Manaco); y el tercero lo llevarán adelante los comerciantes en la plaza Bolívar.
“Está confirmado para las cero horas. Vamos a hacer cumplir el voto resolutivo. Queremos que reconsideren la determinación de la Villa y retrocedan en su decisión. Creemos que el terreno que ofrecemos es mejor”, dijo el dirigente, quien recordó como fueron hasta la Asamblea General de Odesur, a demandar el cambio de sede de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario