En la Unidad de Alto Rendimiento (UAR) de Sucre fueron convocados 25 deportistas élites nacionales de diez disciplinas deportivas para el primer campamento de evaluación del proyecto "Suma Anatiri", con el objetivo de crear el primer historial deportivo de atletas de cara a los Juegos Suramericanos 2018 y competencias internacionales. Se destaca la presencia de 12 profesionales del ámbito de la salud, psicología, logística y deportivos. Hay 12 entrenadores también que fueron llamados para recibir capacitación. Habrá un segundo campamento durante el año.
Proyectan al futuro. "Queremos reunir los datos de los mejores deportistas élites del país, saber en qué estado se encuentran, tanto físico como emocional, para luego hacerles seguimiento y un control, con el fin de que lleguen en altas condiciones a los Odesur 2018 y otras competencias internacionales", mencionó José García, representante del Ministerio de Deportes que supervisa el campamento. Para ello, se han dispuesto evaluaciones físicas, psicológicas, espirométricas (mide la capacidad y volumen pulmonar de los atletas), antropométricas (estudio de las dimensiones y medidas del cuerpo), dentales y médicas, además de talleres de psicología deportiva, coaching deportivo, kinesiotaping (vendaje neuromuscular para tratar lesiones y trastornos físicos) y exámenes médicos precompetitivos. "Esto nos permitirá tener la primera base de datos de nuestros atletas y estará en la UAR y en el Ministerio (de Deportes)", acotó García.
Evalúan a deportistas. "Estamos comenzando las evaluaciones de acuerdo a los entrenamientos que han tenido hasta el momento. Este es el primer campamento de la gestión y tendremos uno más durante el año", mencionó el director del UAR, el doctor Waldo Delgado. Sobre las primeras impresiones del estado de los atletas, Delgado señaló que el viernes tendrán una opinión y que por día están atendiendo a ocho.
"Evaluamos a ocho deportistas por día, mientras, los demás se dedican a entrenar. El viernes tendremos una opinión más completa, porque habrían pasado todas las pruebas los 23 atletas", acotó Delgado.
Solo no fueron dos. Los marchistas Stefany Coronado y Pablo Rodríguez al igual que su entrenadora Martha Marín no pudieron asistir al campamento debido a que viajaron a México para participar del Challenger de Chihuahua que se realizará este sábado.
Los seleccionados están divididos en dos grupos; el primero lo conforman los de raquetbol, marcha, impulsión de bala, fondo y salto triple, mientras que en el segundo están los de ciclismo, natación bicicross, lucha amateur, billar, tiro deportivo y judo. Las pruebas físicas y los entrenamientos se realizan en la mañana, en tanto que los talleres lo hacen en la tarde, según el cronograma. Se tiene previsto que este campamento finalice el sábado en la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario