La República Popular de China, gracias a un convenio con el Viceministerio de Deportes de Bolivia, ha otorgado becas de entrenamiento a 94 deportistas y 23 técnicos por un monto aproximado de un millón de dólares. La idea es mejorar la preparación de los atletas nacionales rumbo a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
El Gobierno asiático cubrirá los gastos de los 117 becarios bolivianos en transporte, alimentación, hospedaje, viáticos, pago a entrenadores y toda la logística necesaria para que los beneficiados puedan realizar su entrenamiento durante los 115 días que durará su estadía en China.
Este beneficio para el deporte nacional llega como parte de un convenio de cooperación del país asiático para fomentar el desarrollo del deporte en Bolivia, según fuentes de Gobierno, mismas que no ofrecieron mayores detalles.
El tesorero del Comité Olímpico Boliviano (COB), Fabricio Pinto, expresó que el Gobierno de China estaría erogando cerca de un millón de dólares por los 117 bolivianos beneficiados.
“Más o menos, el Gobierno chino está gastando unos 7.000 dólares por cada boliviano becado que asistirá a este entrenamiento”, manifestó el directivo del COB.
Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno señalaron que el monto de las becas que otorgará China supera los tres millones de dólares, tomando en cuenta que el benefactor también cubrirá el pago de sus entrenadores y profesionales vinculados al deporte y la salud; además de toda la logística para que los bolivianos trabajen en su entrenamiento científico.
Hasta la fecha, se tiene la cantidad de becas distribuidas en las once disciplinas que serán beneficiadas, pero faltan las listas oficiales.
El gerente del Comité Olímpico, Mario Quinteros, confirmó que la distribución de las becas se realizará de la siguiente manera: 14 cupos para el atletismo; 12 para la gimnasia; 10 para la natación, 10 beneficiarán al tenis de campo, 10 al BMX y otras 10 al taekwondo; 6 serán para el ciclismo MTB, 6 para el judo, 6 karate, y otras 6 para el tenis de mesa. Finalmente, 4 se destinarán al boxeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario