10 febrero 2009

A pasos agigantados


A seis meses de los XVI Juegos Bolivarianos 2009 las obras en los principales escenarios de la ciudad sede, avanzan aceleradamente lo que permite garantizar los juegos en la capital de la República.

Sucre el 12 de septiembre abrirá sus brazos a los cinco países que integran la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo): Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y la anitriona Bolivia.

Cada día que pasa el número de trabajadores se va incrementando en las principales obras denominadas estrellas como la piscina olímpica, el polideportivo, poligimnasio a cargo del Gobierno Central; la tercera fase que financia la Prefectura del Departamento; la Villa Olímpica y el velódromo de K'ara Punku que impulsa la Alcaldía Municipal serán una realidad.

PISCINA

Las obras en la piscina olímpica comenzaron hace tres meses, el consorcio ECT se adjudicó la obra y encaró por 11 frentes que están a cargo de las empresas chuquisaqueñas: Encomit, Covisas del Sur, Robledal, ECC, Tecinco, Romero Ríos, R y P & A y G, Tellez, Concytop, Ecodem & ECE y Chuquisaca & FGF, cada empresa trabaja con un promedio de 20 trabajadores.

El encargado de la obra, Fernando Mita, reveló que los trabajos están bien encaminadas porque se encaró por diferentes frentes.

Posteriormente procederá con la perforación de la fosa de donde se extraerá 2800 cubos de tierra por el lapso de 16 días.

El principal problema con el cual tropezaron las empresas es la falta de supervisión que no permite seguir avanzando en forma acelerada.

En dos semanas concluirán las columnas y luego la empresa Heresi procederá con el colocado de la cubierta lo que permitirá redoblar la mano de obra.

POLIGIMNASIO

Otra de las obras que tiene un avance significativo es el Poligimnasio que también se encararán las obras por diferentes frentes. Uno de los obstáculos es el tema de la cubierta del gimnasio de deportes de contacto, que tiene procedencia china pero el nivel de resistencia en peso es el doble de lo requerido, pero los análisis realizados en tres universidades es rechazado por la Unidad Ejecutora.

POLIDEPORTIVO

El polideportivo de Garcilazo con un aforo para 11 mil personas ingresa en la recta final de su construcción, hasta fin de mes concluirán con la obra gruesa luego se procederá con el colocado de la cubierta, y posteriormente realizarán los trabajos de obra fina.

TERCERA FASE

Mientras que la tercera fase que comprende una cancha polifuncional, una auxiliar, un bloque de apoyo y 14 canchas de raquetbol también trabajan aceleradamente.

Según el encargado de la obra, Jaime Cuentas, por el compromiso adquirido se está acelerando las obras, “lo que se ha hecho es separar por bloques los trabajos, ya llegó parte de la cubierta que se esta realizando en Santa Cruz estamos entrando a la primera loza”.

La empresa constructora cuenta con aproximadamente 200 personas trabajando, 160 en obras civiles y 40 en la cubierta.

VILLA BOLIVARIANA

La Villa Bolivariana será estrenada en los Juegos Trasandinos y los trabajos están avanzados, actualmente se concluyeron los trabajos de obra fina en los dormitorios y se viene colocando puertas, ventanas, pisos y sistema eléctrico, es una de las obras que tiene mayor avance.

Mientras que el velódromo que será emplazado en K'ara Punku a cargo de la Alcaldía Municipal esta en la etapa de diseño final posteriormente será licitado.

Las canchas de tenis a cargo de la Prefectura serán licitadas por segunda vez y será emplaza en la zona La Madona.

El municipio en los próximos días procederá con la readecuación de los siguientes escenarios: Cancha del Complejo Deportivo Garcilazo, Coliseo Psicopedagógico, Universitario, San José, Sagrado Corazón, Max Toledo, Jorge Revilla Aldana, Edgar Cojintos, Circuito Rumi Rumi, y Sagrado Corazón.

Los trabajos que se realizarán será de adecuación de salas de doping, vestidores, salas de conferencia para atletas, autoridades, prensa y baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario