14 febrero 2009

María Fernanda Álvarez cayó en cuartos de final de la Copa Bionaire de Colombia

A pesar de que ayer perdió en cuartos de final de la Copa Bionaire, en Cali (Colombia), la tenista boliviana María Fernanda Álvarez puede darse el lujo de hacer un balance muy favorable de la semana que termina. Con dos victorias en el cuadro principal del torneo, se aseguró 15 puntos que la ascenderán hasta el puesto 235 del ranking profesional WTA, lo que ninguna otra boliviana logró antes.
Nanda tuvo una buena participación venciendo a la argentina Tatiana Bua (6-4 y 7-6) y a la rumana Agnes Szatmari (6-3 y 7-5), pero ayer no pudo sacar del camino (3-6 y 3-6) a la ucraniana Tetiana Luzhanska, que actualmente ocupa el puesto 200 en WTA y que en junio de 2008 alcanzó la casilla 159.
Esas dos victorias en un torneo tan significativo (su importancia se refleja en la bolsa de dinero que reparte, en este caso fue de $us 50.000), le permitieron sumar 15 puntos a los 208 que ya tiene y que le ayudarán a subir en el ranking WTA del puesto 250 (actual) al 235.
En diciembre de 2008, cuando terminó el año en el puesto 248, ya se había convertido en la mejor tenista boliviana de la historia, pues antes de ella lo fue, por mucho tiempo, la paceña Cecilia Ampuero, que alcanzó el sitial 357. Es decir que cuando la WTA actualice su ranking (puede ser este lunes), Nanda habrá batido su propio récord en el profesionalismo.
Este es el comienzo de un duro camino para la cruceña, que se planteó como objetivo terminar el año asechando el puesto 100 del mundo. Hoy debe viajar de Cali a Bogotá para presentarse en el torneo XVII Copa Sony Ericsson Colsanitas, para jugar el cuadro de clasificación.
Éste será el torneo más exigente de toda su carrera, pues reparte una bolsa de $us 220.000, característica que atrae a tenistas bien rankeadas y de renombre, como la italiana Flavia Penneta (11o en WTA), la española Carla Suárez (29o), la argentina Gisela Dulko (44o) y la española Nuria Llagostera (65o), entre otras que están ubicadas dentro de las mejores 150 del mundo.
Si Nanda logra ganar un partido en el cuadro de clasificación sumará 20 unidades y si se mete al cuadro principal acumulará más. Después de este torneo, tiene previsto otros dos de $us 220.000: el Abierto Mexicano Telcel, en Acapulco, y el Monterrey Open, en Monterrey, que se inician el 23 de este mes y el 2 de marzo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario