26 febrero 2009

Bolivarianos | Sólo 22 federaciones presentaron hasta la fecha las nóminas de sus preselecciones nacionales


Cuando faltan menos de siete meses para que se inicien los XVI Juegos Bolivarianos, el "Equipo Bolivia", aún no recibe el apoyo económico comprometido por el Fondo de Inversión al Deporte (FID) dependiente del Viceministerio de Deportes para la preparación de las diferentes selecciones, debido en primera instancia a que hasta la fecha sólo 22 de 30 federaciones presentaron sus nóminas de sus seleccionados y en segundo lugar el cambio constante de Viceministro de Deportes.

El FID destinó 3 millones de bolivianos para la preparación de los deportistas que representarán al país en los Bolivarianos, dinero que está destinado para la alimentación, compra de material deportivo y todas las competencias y campamentos que los seleccionados necesiten para su preparación.

Empero cuando faltan pocos meses para que comiencen los Juegos en Sucre, Bolivia (la anfitriona) no tiene sus selecciones definidas y entrenándose con miras al torneo internacional más importante que el país tendrá este año. Incluso varias de las federaciones no tienen ni sus preselecciones nominadas.

El pasado 30 de enero todas las federaciones debieron presentar la nómina de sus deportistas preseleccionados al FID para que pueda determinar los montos que cada disciplina recibirá y a cuántos deportistas llegaría la ayuda económica, que tendría que ser definida por tres aspectos. La directora técnica del FID, Sonia Calizaya, aseguró que varias federaciones solicitaron una ampliación del plazo para la entrega de la nómina de sus selecciones, debido a que continúan en torneos clasificatorios, como por ejemplo Triatlón que la primera semana de marzo definirá su selección, o el tiro deportivo que tuvo su último selectivo el fin de semana pasado.

La autoridad no otorgó mayores detalles de cuáles son las federaciones que aún no presentaron sus preselecciones.

Calizaya dijo que se dará tiempo a las federaciones a presentar sus listas hasta la primera semana de marzo, para que una vez que se posesione al nuevo Viceministro de Deportes, se pueda iniciar con esta campaña para preparar al "Equipo Bolivia" para los Juegos Bolivarianos de Sucre que se disputarán a partir del 12 de septiembre de este año.

Apoyo económico

Sonia Calizaya dejó en claro que no todas las disciplinas recibirán el mismo tipo de apoyo o la misma cantidad de recursos económicos, dependerá de tres aspectos: cantidad de pruebas de cada disciplina, tipo de apoyo requerido (nutricional, material deportivo, campamentos) y los logros obtenidos por la disciplina en torneos internacionales en los últimos cuatro años.

"El apoyo dependerá de la disciplina, porque por ejemplo los de tiro deportivo necesitan más material deportivo como son las municiones, mientras que otras disciplinas como en el atletismo necesitan más una buena alimentación", dijo Calizaya.

En cuanto a la cantidad de deportistas que serán beneficiados con el apoyo económico Calizaya aseguró que esta "será definida a base de la cantidad de pruebas en las que participará cada disciplina, por ejemplo, en atletismo tienen 46 pruebas, pero hay otras que tienen entre ocho o menos competencias".

Finalmente el apoyo que recibirá cada federación dependerá de los logros que estas obtuvieron a nivel internacional, con la finalidad de evaluar cuáles podrían lograr medallas para Bolivia en los Juegos.

Tiro

Dato

De las 36 federaciones existentes en Bolivia, sólo 30 participarán en los Juegos Bolivarianos 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario