14 febrero 2009

El atleta de Morochata Cirilo Nogales representará al país en el Sudamericano de Cross Country


Cirilo Nogales (18 años), Campeón Nacional de Cross Country en la categoría juvenil, podrá cumplir uno de sus sueños: participar en el Campeonato Sudamericano de Cross Country a celebrarse el próximo 21 de febrero en Concepción, Chile, después de que, gracias a una campaña iniciada en el canal ATB y otros medios de comunicación, se logrará el apoyo de parte de las autoridades deportivas, de la empresa privada y la población.

Ayer, la Prefectura, a través del Servicio Deportivo de Deportes (Sedede), entregó un cheque de 4.000 bolivianos a Nogales, que cubrirá el costo de los pasajes de ida y vuelta hasta la sede del evento, convirtiéndolo en el único atleta cochabambino en la selección nacional.

Recordemos que Cirilo Nogales fue incluido en la selección nacional a solicitud de la Asociación Departamental de Atletismo de Cochabamba (ADAC), ya que su categoría no estaba incluida en las que fueron elegidas por la reunión técnica de los delegados de las diferentes asociaciones y los miembros de la Federación Atlética Boliviana (FAB), que se realizó después de haber concluido el Campeonato Nacional de Cross Country en Tarata el pasado 1 de febrero.

Debido a que la inclusión de Cirilo en la selección fue tan sólo una habilitación para poder participar en el Sudamericano, la federación y la asociación iniciaron gestiones ante las diferentes autoridades y entidades privadas para conseguir los recursos económicos necesarios para los pasajes del atleta a Chile.

El atleta agradeció a las autoridades el apoyo que le brindaron, pero con su humilde personalidad agradeció a las familias que decidieron apoyarlo económicamente y también a la empresa privada que le entregó material deportivo.

Con la campaña se logró recaudar más de 300 dólares, que debían ser utilizados para la compra de los boletos de avión, ahora serán empleados para la preparación del atleta.

El director del Sedede, Omar Prado, al momento de entregar el cheque al deportista, aseguró que el prefecto del Departamento, Jorge Ledezma, no quiso quedar indiferente ante la campaña que algunos medios de comunicación realizaron para conseguir apoyo para el atleta, motivo por el que la Prefectura determinó pagar el costo total del viaje de Nogales.

El presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Marco Arze, destacó el apoyo que efectuó el Sedede, elogiando que dé la posibilidad que un atleta pueda participar en un evento internacional con recursos regionales.

El presidente de ADAC, César Condori, agradeció el apoyo que el Sedede brindará a Cirilo que proviene de una familia humilde, que finalmente logrará hacer realidad el sueño de todo atleta que es representar a su país a nivel internacional. Destacó, asimismo, que Cirilo dio una lección a todos al demostrar que en las provincias están los futuros valores del atletismo y otros deportes, y que las autoridades sólo cumplen con su deber de apoyarlos en su camino.

¿Quién es Cirilo Nogales?

Cirilo Nogales es un atleta que vive en la localidad de Yayani, a 30 kilómetros del municipio de Morochata. Desde que tiene memoria le gustó correr y lo hacía en su tierra junto a su tío Jorge y su padre.

Por ser de una familia humilde casi no contó con zapatillas deportivas, motivo por el que esta bien acostumbrado a correr en caminos agrestes con sus abarcas. Desde que participó en las primeras competencias organizadas en su colegio empezó a destacarse, convirtiéndose poco a poco en un verdadero campeón.

Su primera incursión en las competencias en Cercado se realizó el año 2007, cuando junto a su tío participaron de la Maratón de Boliviatel, en la que corrió por las calles y avenidas de la ciudad con sus abarcas. Fue ahí donde conoció a la familia Condori (ex atletas y actuales dirigentes del atletismo regional), que lo incentivaron a que pueda continuar compitiendo.

El año pasado se clasificó para representar a Cochabamba en el campeonato nacional de cross country y ocupó el tercer lugar. Este año, tras ganar varias competencias a nivel regional, Cirilo pudo convertirse en un campeón nacional y ahora representará a Bolivia.

Cirilo proviene de una familia de corredores natos, ya que su padre corría largas distancias desde Yayani hasta Independencia; su tío Jorge corre en la categoría master; su hermana menor, Sara, ganó medalla de bronce en el nacional de Tarata en la categoría menores y su hermano Elías quedó en cuarto lugar en la categoría infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario