09 febrero 2009

Carola Loma, dueña del Nacional de ráquet


La representante de Cochabamba Carola Loma se adjudicó el título del Campeonato Nacional de Raquetbol, categoría Open, con una remontada inolvidable frente a la cruceña Jenny Daza, para vencer 2-1 (14-15, 15-11 y 11-6).

La primera cancha fue pareja, con un inicio a favor de Loma 3-0, pero apareció Daza anotando puntos consecutivos, por virtudes propias y errores de su oponente. A ocho minutos de juego, Daza pasó (4-2) al frente y amplió su ventaja (5-3). Errores de devolución le costaron a la cruceña, para que la cochabambina le iguale (5-5), aunque reaccionó con dos puntos para subir a 7-5. Daza perdió su saque y Loma empató 7-7 y pasó al frente con un par de puntos.

Daza volvió a tomar el control e igualó 9-9 el marcador, aprovechando dos yerros de su rival, que no respondió apropiadamente. Sobre los 20 minutos, la cruceña consiguió un punto de ventaja, pero cometió dos faltas y eso la dejó abajo (11-12).

Otra equivocación de Loma le dio a Daza la posibilidad de acortar distancia y empatar (14-14). El último punto pudo ser para cualquiera. La valluna perdió su saque y la cruceña aprovechó para ganar 15-14, en 27 minutos de juego.

La segunda cancha se presentó fácil para Daza, en tres minutos ganaba 5-0, porque Loma estuvo nerviosa y desconcentrada, con respuestas equivocadas.

Sobre el minuto seis, Loma anotó su primer punto. Daza volvió al control de cotejo, y en menos de 60 segundos amplió su ventaja 7-1. Vino la pausa y apareció la otra Loma, la de garra y entrega total.

Hasta el minuto 14, Loma puso el marcador 6-9, con buenos golpes, si dar posibilidad de recuperación a su oponente, que luego anotó su décimo punto y se quedó.

Loma retomó el saque y acortó distancias (8-10) con dos anotaciones bien logradas. Se produjo una nueva pausa en el encuentro y Loma al saque.

La cochabambina emparejó la cifras (10-10) y en el minuto 18 se puso al frente (11-10), por primera vez. Daza igualó el score, pero Loma se anotó los últimos cuatro puntos 15-11, para ganar en 21 minutos.

La tercera cancha fue otra historia, con Loma motivada y envalentonada. La valluna se puso arriba (4-0) en tres minutos. Daza recuperó el saque y marcó seguidos para emparejar (4-4), aprovechando un par de errores de Loma, quien retomó el saque y empezó a desequilibrar el cotejo con cinco puntos (9-4).

La cruceña anotó un punto más, pero perdió su saque. La valluna aprovechó para subir el score a 10-6. El último tiro de Loma fue esquinado, fuerte y bajo que dejó malparada a Daza. Buena la victoria (11-6) de la valluna, por lo que hizo en la cancha.

Por el tercer y cuarto puestos, la paceña Ximena Meneces ganó 2-1 (13-15, 15-12 y 11-5) a la representante de Cochabamba Andrea García.

La otra mirada

POR EQUIPOS

Cochabamba obtuvo el primer lugar con 127 puntos. La Paz fue segundo, de lejos, con 52 y la tercera colocación le correspondió a Santa Cruz (39). Chuquisaca (39), Oruro (18) y Tarija (12) se ubicaron luego.

SELECCIÓN

Fue conformada la Selección Boliviana para el Campeonato Panamericano de Colombia, en abril de este año.

Además de la categoría Open deben asistir jugadores de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16. Son 15 deportistas en total, entre damas y varones.

LA NÓMINA

Carola Loma (CB), Jenny Daza (SC), Felipe Mercado (CB), Luis Iporre (CA). Sub-12: Natalia Méndez (SC), Varina Condori (CB), Marcelo Vargas (CB), Miguel Orihuela (SC). Sub-14: Masiel Rivero (CB), Paola Cossío (OR), Danilo Torrico (CB), Sebastián Oña (CHU). Sub-16: María José Vargas (SC), Adriana Riveros (LP), Jorge Luis Michel (TJA) y Vladimir Soria (CB).

La frase

La segunda cancha ha sido muy importante, creo que me ha dado mucha fuerza. El remontar me ayudó mucho. La tercera cancha fue menos complicada por la desconcentración de Jenny”

Carola Loma

Campeona en Open

Felipe Mercado logró el título en varones

El cochabambino Felipe Mercado se llevó la corona en varones, por primera vez desde que juega en esta categoría, al imponerse (2-0) a su coterráneo Luis Iporre, quien jugó toda la segunda cancha lesionado, con una fractura en el dedo anular de la mano derecha.

Mercado tuvo un partido semifinal de más de dos horas para llegar a la final, en la que las cosas se le presentaron fáciles, debido a la mala suerte de Iporre, quien resbaló sobre el final de la primera cancha y cayó mal sobre su mano derecha.

Los primeros minutos de la primera cancha favorecieron a Mercado, para ponerse 4-2 en el marcador. Iporre reaccionó y pasó al frente (5-4) y amplió su ventaja (8-5), cuando se produjo una pausa.

Al retorno, Iporre siguió sumando (10-7). Mercado reaccionó e igualó las cifras (10-10), sobre los 15 minutos; y cinco más tarde estaba arriba (13-11), aunque el empate (13-13) no tardó en llegar.

Cuando el encuentro estaba 13-13 a favor de Mercado, Iporre resbaló y cayo mal sobre su mano derecha, cediendo el punto (13-14). El cotejo se paró durante 10 minutos para la atención del jugador, y luego se conoció que tenía fractura. Así retornó al campo de juego para perder la cancha

(13-15) en 37 minutos de juego.

En la segunda cancha, Mercado no tuvo rival, porque Iporre no podía responder por la fractura en su mano. Jugó así y finalmente perdió 15-3, en 13 minutos de juego.

Por el tercer lugar, el valluno Alejandro Vargas venció al paceño Vladimir Siles por 15-10, 8-15 y 11-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario