25 julio 2019

Irusta, Careaga, Knijnenburg y Cristaldo saltan a la política



Geovana Irusta aceptó incursionar en la política. La exmarchista número uno de Bolivia, que tantas glorias conquistó para el deporte nacional, aparece como candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 6 de La Paz.

Como ella, otras personalidades del deporte también han sido “reclutadas” para las elecciones generales de octubre. Por ejemplo, el campeón de tiro deportivo, el cruceño Rudolf Knijnenburg, quien aún está en actividad y será una de las cartas del país en los Juegos Panamericanos de Lima que están por iniciarse, es aspirante a cuarto senador suplente por Santa Cruz.

Asimismo, el exfutbolista Luis Héctor Cristaldo, mundialista con la selección en Estados Unidos 1994, luchará por un escaño como diputado uninominal por la Circunscripción 45 de Santa Cruz.

En esta lista aún preliminar figura también Orlando Careaga Alurralde, actual presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). El empresario minero, expiloto, se animó a lanzarse como candidato a primer senador por el departamento de Potosí.

¿Qué le ha llevado a esta gente a aceptar la “seducción” política? ¿En sus propuestas está hacer algo por el deporte boliviano?

Irusta aspira a utilizar su experiencia deportiva en favor de la actividad física, ahora desde la política.

“Como deportistas, siempre tendremos un freno, solo llegaremos hasta una parte, pero creo que tenemos que estar dentro de la Asamblea Legislativa para poder ser la voz del deporte, de los atletas”, dice la exmarchista.

Considera que actualmente se ve al deporte como “la última rueda del carro”, lo que busca cambiar paso a paso, con proyectos como “abrir las canchas deportivas” porque “todas están cerradas” y eso ocasiona que “nuestra juventud y niñez no tengan la oportunidad de entrar libremente a los escenarios deportivos”.

Igualmente cree que los diferentes campeonatos deben ser “de libre acceso”, ya que advierte que los jóvenes de ahora “necesitan oportunidades”.

Pero su principal proyecto es trabajar “en verdaderos” Centros de Alto Rendimiento (CAR). “Ya tenemos la base en infraestructura, por ejemplo en Huarina (La Paz), también en Villa Tunari (Cochabamba). Tenemos que equipar todos esos centros con ciencia y tecnología para que fabriquemos deportistas”, apunta.

Éstos deben salir de los Juegos Deportivos Plurinacionales, “ahí hay que detectar a los talentos para llevarlos al CAR, donde van a tener una formación académica que vaya de la mano con la formación deportiva. Para eso también se tiene que hacer convenios con escuelas y universidades para que tengan facilidades con los horarios y los tiempos y no tengan que elegir uno u otro, como ahora”.

Knijnenburg, multimedallista nacional y destacado tirador en Juegos Bolivarianos y Suramericanos, pretende incursionar en este nuevo ámbito porque “Bolivia tiene talento en el deporte. El problema es ver la posibilidad de legislar de una mejor forma para tener más claras las reglas de lo que viene a ser el deporte y la competencia de cada institución y cada gobierno: municipal, departamental o nacional”.

Apunta a trabajar “en leyes o proyectos de ley que puedan ser consensuados por los actores del deporte y en cada lugar, porque no es lo mismo trabajar en Pando y Tarija que en Santa Cruz o La Paz”.

También considera que no se debe poner “trabas” a las instituciones “para que se puedan desarrollar”, ya que actualmente “un 90% no tiene su documentación y no lo tiene porque lamentablemente no hay algo que facilite para tener todos los papeles al día”.

Cristaldo pretende “trabajar por la gente para que mejore sus condiciones de vida”.

Esta nueva faceta la compara con su época de futbolista, porque “cuando jugaba por la selección hacía un trabajo por la gente y lo trataba de hacer siempre bien, y estoy viendo más o menos lo mismo”.

Quiere “elaborar proyectos” que “beneficien a los jóvenes y a todos en general” y para ello tratar de que “tengan infraestructura deportiva”.

“Santa Cruz es un lugar que quiero mucho, que me recibió con los brazos abiertos hace 35 años y quiero trabajar por su gente, y, si Dios quiere, también por Bolivia, un país que adoro y que amo bastante”, finalizó.

Careaga Alurralde fue contactado por este medio, pero no quiso dar declaraciones porque el jueves ofrecerá una conferencia de prensa.

Los datos

Irusta es candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 6 de La Paz, en representación del Movimiento Tercer Sistema.

Knijnenburg es aspirante a cuarto senador suplente de Santa Cruz por Bolivia Dice No.

Cristaldo es candidato uninominal en la Circunscripción 45 de Santa Cruz, por el Movimiento Al Socialismo.

Careaga va como aspirante a primer senador por Potosí, por el Movimiento Al Socialismo.

Un cambio para ayudar la actividad física

Geovana Irusta, exmarchista: ‘Hay que ser la voz del deporte’

“Creo que tenemos que estar dentro de la Asamblea Legislativa para poder ser la voz del deporte, de los atletas. Hoy, el deporte es la última rueda del carro, se lo trata así y no ha cambiado. Necesitamos una voz”.

Rudolf Knijnenburg, tirador: ‘Hay que trabajar en proyectos de ley’

“Necesitamos trabajar en leyes, proyectos de ley que puedan ser consensuados por los actores del deporte y en cada lugar, porque no es lo mismo trabajar en Pando y Tarija que en Santa Cruz o La Paz”.

Luis Cristaldo, exfutbolista: ‘Elaboraremos proyectos que beneficien’

“Vamos a elaborar buenos proyectos que beneficien a la gente, a los jóvenes y a todos en general. Tratar de que los chicos tengan infraestructura deportiva. Trabajar por la gente es lo que a mí siempre me gustó”.

Orlando Careaga A., expiloto: ‘El jueves daré una conferencia de prensa’

El también presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) no quiso brindar declaraciones a este medio porque el jueves ofrecerá una conferencia de prensa sobre su postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario