24 julio 2019

Bolivia abre su participación en Lima con el pentatlón moderno

Bolivia iniciará su participación en los Juegos Panamericanos de Lima con la disciplina de pentatlón moderno, mañana con las primeras pruebas de clasificación. Cuatro atletas bolivianos de este deporte ya se encuentran en territorio “incaico” para su debut en esta cita. Si bien el encendido del pebetero de los Juegos Panamericanos se desarrollará el 27 de julio, la competición ya estará en disputa con varios deportes, uno de ellos es el pentatlón moderno. De acuerdo al calendario de competición los bolivianos entrarán en escena el 25 de julio con las primeras pruebas. Los deportistas que representarán al país son: Ana Ayala y Jesús Tiñini, en individual, equipos y mixtos; además de Fátima Cabrera y Said Rollano.

Ayer, los atletas bolivianos arribaron a la sede del evento para ultimar detalles de la logística y comenzar la fase previa a su debut mañana. De acuerdo al calendario de competiciones, los pentatlonistas participarán hasta el 30 de julio con las últimas fases y ceremonia de premiación. Bolivia participará en 17 disciplinas deportivas: pentatlón moderno, gimnasia, tiro deportivo, triatlón, bádminton, tenis, raquetbol, canotaje, pelota vasca, natación, atletismo, tiro con arco, ciclismo, golf, fisicoculturismo, karate y ecuestres. Un total de 78 personas, entre deportistas entrenadores y oficiales, conforman el equipo nacional.

¿EN QUE CONSISTE EL PENTATLÓN MODERNO?

Este deporte consta de cinco pruebas de carácter puntal. La esgrima es la primera modalidad en acción que conlleva una lucha con espada por un minuto a tocada única en rondas de todos contra todos; luego viene la prueba de natación de 200 metros a estilo libre.

Una vez vencidas estas modalidades por los tiempos de clasificación de la prueba anterior, viene la disciplina de salto ecuestre con obstáculos (12 a 15) de hasta 1.20 metros de altura, en una distancia entre 350 y 450 metros, para clasificar se debe vencer obligatoriamente un obstáculo doble y uno triple.

La última prueba consiste en una carrera a campo de 3.200 metros, pero conjuntamente con tiro deportivo a pistola rápida en cada 800 metros; a ello se añade que se usa una pistola láser con 10 metros en distancia al blanco. El ganador será el primero en vencer las cinco pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario