18 julio 2019

Tiñini da por hecho un oro en el pentatlón



Los Juegos Panamericanos de Lima están cerca —arrancarán el viernes 26 de este mes— y los deportistas bolivianos se enfocan en la etapa final de su preparación, como es el caso de Jesús Tiñini, quien aseguró que ganará la medalla de oro en la prueba de relevos mixtos en pentatlón moderno y, de igual manera, buscará hacer podio en la individual para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto).

“La medalla de oro está asegurada en la prueba mixta, ya que la dama (Mariela Ayala) con la que haré la prueba es muy fuerte en la carrera y nos da esa ventaja para obtener el oro”, indicó ayer Tiñini, quien junto con Ayala, Fátima Cabrera y Said Rollano conforman el equipo nacional que participará en esta disciplina.

El pentatlón moderno abarca cinco deportes en uno: hipismo, esgrima, natación, láser-run (un combinado de tiro con pistola láser) y atletismo (carrera cross country).

En esgrima los pentatletas combaten en la modalidad de espada con un minuto de duración a tocada única en rondas de todos contra todos, en la natación se compite a una distancia de 200 metros en estilo libre con rondas clasificadas por los mejores tiempos del ranking.

En la prueba de salto ecuestre, los competidores deben realizar un concurso de obstáculos de hasta 1,20 m de altura con un recorrido de entre 350 y 450 metros. El mismo tendrá entre 12 y 15 obstáculos. Obligatoriamente tiene que colocarse un obstáculo doble y uno triple.

Por último en la prueba combinada, carrera a campo traviesa y laser-run, los deportistas superan unos 3.200 metros y cada 800 m disparan la pistola a 10 m de distancia de los blancos. El ganador será el pentatleta o equipo que haya conseguido ser primero más veces en las cinco pruebas.

En Lima esta disciplina será una de las primeras en comenzar, pues el jueves 25 habrá las clasificatorias de salto ecuestre, en la que los jueces observarán si los deportistas están capacitados para superar los obstáculos de 1,20 metros de altura y espesor.

Los que logren hacerlo estarán habilitados para la competencia que se iniciará el viernes 26 con la esgrima femenina y masculina. La modalidad individual será hasta el domingo 28, los relevos de ambas ramas se cumplirán el lunes 29, mientras que el mixto el martes 30, con lo que el pentatlón cerrará sus competencias.

En los relevos mixtos es donde Tiñini apunta a conseguir el primer puesto. “Está asegurada (la medalla de oro) porque hemos ido tanteando a los rivales como Cuba, que no viene con todo su equipo fuerte porque está en Europa y eso nos da chances para obtener esa presea”, dijo el deportista.

También apunta a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio y para ello deberá “terminar entre los 10 primeros y quedar entre los tres mejores de Sudamérica. Hay mucha posibilidad porque con las marcas que hemos obtenido este año podemos pelear del quinto al tercer lugar”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario