17 julio 2019

Abigail Sarabia: “nunca te rindas”


Con el talento innato y una perseverancia para romper barreras, la cochabambina Abigail Sarabia se destacó en el ciclismo internacional tras confirmar el bicampeonato panamericano, cuyo torneo se celebró en Guadalajara (México). La deportista valluna invita a “soñar” a toda la juventud para que se logren los objetivos.

La atleta boliviana dejó en claro que la carencia de recursos económicos no es un obstáculo. Abigail se impuso con su propio esfuerzo y el apoyo de su familia para cosechar logros nacionales e internacionales.

“Fue un sacrifico, no fue fácil, pero me siento contenta por todo lo que hice” destacó Sarabia, en contacto con Deportes El Diario.

La boliviana, de 17 años, se coronó bicampeona en la modalidad contrarreloj con un tiempo de 16:55.65. Este logro vino acompañado de una frase: “comíamos galletas y fruta, ya que la alimentación no fue buena y nos hacía daño”.

Pese a este inconveniente, Abigail no frenó en sus objetivos y logró este título, por ello la Federación Mexicana de Ciclismo se acercó a ella con el fin de ayudarle a conseguir un equipo profesional, ya que sólo cuenta con el respaldo familiar.

Sarabia afirma que “este deporte es muy caro, sólo para esta modalidad se invierte unos 5 mil dólares para el equipo ciclístico”, sin contar con los entrenamientos, repuestos, gimnasio, alimentación y todo lo que conlleva la preparación y desarrollo en esta disciplina.

La deportista confesó que no tiene sponsors, “lucho seis años buscando apoyo”, afirmó. Para el viaje al Panamericano recibió el apoyo del Ministerio de Deportes, en cuanto a pasajes, el resto salió de sus bolsillos.

“Gracias a mis padres y familia estoy donde estoy”, recalcó. Abigail admira mucho a su padre José Sarabia, quien también fue ciclista. A nivel internacional también es fan de Peter Saga, un ciclista de ruta eslovaco.

Este amor por el ciclismo fue genético, ya que los hermanos de Abigail: Noemí (29), Sharon (27), Josué (25), Rebeca (23) y Micaela (19) también son amantes de este deporte, a lo cual Abigail afirma con una sonrisa que se formó el “team Sarabia”.

La boliviana reconoció que el país aún debe desarrollarse más en este deporte y que se conseguirían más logros si “se compitieran más en el exterior”. Pero para ello “debería haber más inversión, como dije es caro, muchas veces las empresas se escapan por eso”. No obstante, Sarabia recomienda que se debe tener “perseverancia”, “nunca rendirse” y que “hay que seguir en carrera. Si en el ciclismo no te esfuerzas no llegas a nada”, recalca.

Pese a que no se avecinan cercanamente competencias internacionales para Abigail, ella mantiene que “la preparación es todo el año”. Sarabia cuenta con dos records nacionales, en velocidad y persecución individual. Además de 18 títulos en diferentes certámenes por tres años y seis en ruta.

Cabe mencionar que también sueña con participar de un mundial de ciclismo, además de los Juegos Olímpicos. El tiro con arco, también le atrae, pero al igual que su especialidad, también hay gastos enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario