03 julio 2019

Bolivia irá con récord de atletas a los Panamericanos de Lima



Bolivia asistirá a Lima con más de 40 deportistas en 17 disciplinas, un récord histórico para el país en unos Juegos Panamericanos, superando los 36 atletas que fueron a Toronto en 2015, la mayor delegación hasta hoy.

“Tendremos un máximo de 45 deportistas, es todo un récord y creo que eso se debe a que hemos mejorado y al impulso que hubo con los Juegos Suramericanos de Cochabamba (2018). Hemos crecido proporcionalmente, además que tenemos deportes nuevos y eso es una buena noticia”, enfatizó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Según el COB, Bolivia asistirá a los Juegos de Perú —del 26 de julio al 11 de agosto— con 17 disciplinas, otro récord, pues en Canadá, hace cuatro años, estuvo representada en 12.

Con la nómina casi definida, a falta de detalles, es un hecho que el país participará en atletismo, bádminton, ciclismo, canotaje, deportes ecuestres, fisicoculturismo, gimnasia artística, golf, karate, natación, pentatlón moderno, pelota vasca, ráquetbol, tenis, tiro con arco, tiro deportivo y triatlón.

Para hoy está prevista una reunión de directorio del COB en La Paz, donde quedará aprobada la lista de clasificados y además será elegido el abanderado de la delegación.

Arze explicó que al momento son 45 deportistas, pero podría haber una baja debido a que aún “no sabemos si Hugo Dellien participará”.

El tenista, el mejor del país en la actualidad, debutó ayer en el cuadro principal de Wimbledon.

La competencia del tenis en los Juegos se realizará del 29 de julio al 4 de agosto, fechas que se cruzan con la probable participación de Dellien en un torneo ATP de Europa.

A la espera de la nómina final que será oficializada hoy, algunos deportistas bolivianos que ya aseguraron su presencia en los Panamericanos son: los nadadores Karen Tórrez, Gabriel Castillo, José Quintanilla y Santiago Cavanagh; los raquetbolistas Conrrado Moscoso, Roland y Carlos Keller, Kadim Carrasco, Valeria Centellas, Angélica Barrios y Jenny Daza. También estarán: Mariela Ayala, Fátima Cabrera, Jesús Tiñini y Said Rollano (en pentatlón moderno); Dahara Claros, Micaela Espinoza y Ebe Fernández (tiro con arco); César Menacho, Henry Arroyo, Jessica Velasco, Rudolf Knijnenburg, Diego Cossío y Carina García (tiro deportivo); y Mohamed Dames (karate).

El COB definirá, asimismo, al deportista abanderado entre ocho nominados, entre ellos los más destacados son Tórrez, triple medallista de plata en los Juegos de Cochabamba, y Moscoso, primer boliviano en ganar un Grand Slam de ráquetbol.

Con esta delegación, la aspiración nacional será superar la cosecha de medallas que el país consiguió hace cuatro años en Toronto, donde solo obtuvo tres preseas: una de plata y dos de bronce, todas en ráquetbol. (03/07/19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario