27 julio 2019

Ajedrez: La boliviana Nicole Mollo se consagra campeona panamericana en la categoría Sub-8

La ajedrecista Nicole Mollo se convirtió en la primera boliviana que consigue el título panamericano en la categoría Sub-8 del Festival de la Juventud que concluirá hoy en Guayaquil, Ecuador.

La Federación Boliviana de Ajedrez informó que con este triunfo Mollo se clasificó al Mundial que se desarrollará del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año en China.

Mollo, una pequeña ajedrecista que tiene la pasión por esta disciplina desde muy niña, dominó en las ocho rondas que se disputaron hasta el momento en los ambientes del Hotel Sheraton, pues venció en siete partidas e hizo tablas en la restante.

Derrotó a las peruanas Fabiana Jiménez, Luciana Silva y Zayaka Urpeque; a la colombiana Mariangel Montoya; a las ecuatorianas Mia Malusin y Vianka Monar; y a la boliviana Catalina Ameller; mientras que empató con la incaica Rihanna Rojas.

Hoy cerrará su participación en el torneo al enfrentarse en la novena ronda a Sylva Cabral de Aruba.
Gracias a su desempeño es líder de la clasificación con 7,5 puntos, seguida por Silva (6,5) y la ecuatoriana Yolanda Vargas (6). Ameller es sexta (5,5).

“Me siento muy contento y feliz porque ha sido un proceso muy largo y al final lo conseguimos. Venimos por el título y lo conseguimos”, señaló su padre Osmar Mollo, quien al igual que su hija es de Yacuiba.

Alan Borda, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), indicó que “estamos muy contentos. Se nota el progreso del ajedrez boliviano, ya no solo a nivel regional, sino a nivel continental. Nicole es uno de los niños dentro del grupo que tenemos que seguramente van a estar dando muchas más alegrías al país”.

Con su título se ganó el derecho de representar a Bolivia en el Mundial de China, donde los gastos de alimentación y estadía los tendrá cubiertos por parte de la organización, pero señalan que necesita de más para viajar a la competición.

“Espero que las autoridades nos puedan ayudar con los pasajes. Necesitamos para mi hija, su entrenador Jhoan y mi persona porque es menor de edad”, indicó Osmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario