Lo que comenzó como un tratamiento para la alergia hace 9 años y luego se convirtió en una pasión está a punto de clasificarlo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aldo Esteban Castillo Sulca tiene que superar su registro de 56 a 54 segundos en 100 metros mariposa para alcanzar la marca "B" y asegurar un lugar en la cita olímpica. Para tal objetivo, viajará al campeonato Sudamericano en Paraguay, que se realizará del 30 de marzo al 3 de abril.
Para cuidar de su salud. Ahora, con 20 años, recuerda que a los 11 inició su experiencia en la natación solo por recomendación médica. "Yo soy alérgico al cambio de temperatura y se me cerraba el pecho cada vez y mi doctor me aconsejó practicar natación para que mejore mi sistema respiratorio", señaló Castillo. En 2005 participó en su primer departamental y ese mismo año en el nacional de Cochabamba. "Me hicieron bolsa allá, competí en espalda", dijo el nadador, que ahora ostenta tres marcas absolutas nacionales: en 100 metros mariposa (56s25c), 200 metros mariposa (2m11s09c) y 400 metros combinado (4m55s13c).
Su rutina inicia a las 7 de la mañana con dos horas de natación. Hace una pausa hasta las cuatro de la tarde y vuelve a la piscina hasta las seis, para luego ir por una hora al gimnasio.
Los entrenamientos lo han llevado a varios certámenes. "No me olvido del Mundial de Doha (Catar) en 2014 cuando clasifiqué en mi serie a la siguiente fase. Un año antes me lo había propuesto y no lo podía creer", mencionó Castillo. También se acuerda de la Copa Pacífico en 2012, pues llegó a conseguir su primera medalla de plata internacional. Ahora se entrena para el Sudamericano con el objetivo claro: bajar dos segundos su marca personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario