11 septiembre 2015

SEdede Santa Cruz Guillermo Saucedo: ‘Hay la tendencia al abuso’

El Sedede de Santa Cruz tropieza con problemas para cumplir con la ley en lo que a la tribuna infantil se refiere, por eso ya se piensa en una solución a través de un anteproyecto de ley que ya fue presentado a la Gobernación y se espera que después de seguir todos los procesos pueda ser aprobado y ejecutado.



— ¿El Sedede en Santa Cruz en coordinación con los clubes cumple con habilitar la tribuna infantil de acuerdo con lo que establece la Ley del Deporte?

— Nosotros tenemos el convenio con los clubes para que dejen ingresar a menores de edad al estadio Tahuichi Aguilera, pero hemos tropezado con el problema de que asignamos un área para los niños y sus padres no quieren dejarlos solos, insisten en entrar ellos también, entonces ya se desvirtúa el tema de tener una tribuna exclusivamente para niños como establece la ley. Los dirigentes de los clubes acatan lo que establece la norma y nosotros, pese a esa dificultad, coadyuvamos para que se cumpla, así como distribuimos los ingresos a los palcos.

— ¿Se busca o ya se tiene alguna solución a ese inconveniente?

— Como tuvimos problemas en ese aspecto, no nos quedó más que decir como Sedede que los niños menores de 10 años y de tal estatura, por ejemplo, entran gratis al escenario a cualquier sector, porque no los podemos separar de sus padres. Entonces ése ha sido un inconveniente para la aplicación de la Ley del Deporte tal cual está establecido, aunque de alguna manera se cumple.

— ¿Es un tema de preocupación para usted como director del Servicio Departamental?

— Sí, por eso hemos considerado el tema en nuestro Proyecto de Ley Departamental, aunque al momento de hacer el análisis no queremos hacer algo que vaya a ser inviable o poco aplicable como sucede ahora, salvo que en esa tribuna también se contemple a los padres; aunque ahí surge una nueva dificultad que parece difícil controlarla, porque hay la tendencia al abuso, porque hay gente que dice “tengo mi hijo pequeño” y con tal de entrar gratis quieren justificar de esa manera su ingreso. Son muchas las personas mayores que actúan de esa manera. Esas son las dificultades que tenemos sobre el tema, pero vamos a seguir buscando la solución, porque hay que aplicar la norma, a nosotros nos interesa porque es una forma de incentivar a los chicos.

— Me decía que el tema se ha analizado en Proyecto de Ley ¿cuál la propuesta concreta?

— Una solución que quizá se le pueda dar a este tema es especificarla un poco más. Como el menor de edad no quiere desprenderse de su padre, pero éste tiene la capacidad de pagar su entrada, entonces que entre a la tribuna común; y aquí viene la propuesta, esa tribuna infantil asignarla a chicos de hogares, chicos en rehabilitación. Es decir chicos que de por sí están solos o huérfanos y darles esa oportunidad, permitirles que puedan acceder a los espectáculos deportivos e incentivarles, inculcarles el deporte. Esa puede ser una salida. Eso es para comentarle y confirmarle de que nosotros sí estamos preocupados en ese tema.

— ¿Esa es una propuesta solo para Santa Cruz o involucraría al resto de los departamentos que en algunos casos tropiezan con los mismos problemas?

— Esa es nuestra propuesta, porque tenemos el problema de que los niños no se quieren separar de sus padres o viceversa. No sabemos si ello ocurre en otras partes, pero la intención es cumplir con la norma, porque además estamos de acuerdo con lo establecido; sin embargo en nuestro caso queremos dirigirla hacia un sector determinado como es el caso de los hogares, los centros de acogida, etcétera, que son chicos que están solos y que podrían asistir con sus educadores, con sus orientadores. Esa es una salida como le digo para cumplir con la ley y también incentivar a estos chicos a quienes, además, en algunos casos podría servirles como terapia.

— ¿El proyecto ya se ha socializado o es un análisis interno que han realizado ustedes?

— Es un anteproyecto, que ya está en la parte ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, luego entraremos a todo lo que es la socialización, después pasará al Ejecutivo y tendrá que ser sometida a aprobación.

— En lo que respecta a los beneméritos, ¿también tienen ingreso libre al estadio Tahuichi como sucede en otros departamentos?

— No lo hemos contemplado, porque aquí, en Santa Cruz, tenemos un solo benemérito. Lo que sí hemos atendido con especial énfasis es el tema de personas con discapacidades, tenemos rampas y espacios destinados para ellos en el escenario, no hemos descuidado para nada ese aspecto; pero, además, lo que nosotros hacemos con los discapacitados es darles trabajo. Por ejemplo, en el control de los servicios higiénicos, tenemos un líder de ese grupo que es funcionario nuestro del Sedede, y gana un sueldo, y de paso ve el partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario