28 septiembre 2015

El karate nos enseña disciplina'

Mohamed Yusuf Dames empezó a practicar el karate hace seis años, cuando era solo un niño. Ahora, que tiene quince, tiene la experiencia de haber representado al país en varios torneos internacionales. Sus tres medallas de oro lo confirman.

Mohamed dice que el karate lo apasiona y que su preparación es constante y a nivel profesional. El próximo mes representará al país en Mundial que se realizará del 12 al 15 de noviembre en Yakarta, Indonesia. El objetivo de este joven talento nacional es traer más medallas doradas para Bolivia, tal como lo hizo el año pasado en el Panamericano de Perú, y este 2015 en el Sudamericano de Chile.

¿Cómo han sido tus inicios en esta disciplina?
M.Y.D.: Al comienzo me fue mal, me costó mucho. Me acuerdo que en 2012, cuando fui a mi primer Sudamericano, me fue pésimo, pero eso me sirvió mucho porque a partir de entonces decidí entrenar profesionalmente. Ahora los resultados ya llegaron, gracias a Dios.

¿Qué expectativas tienes en este mundial?
M.Y.D.: Espero obtener buenos resultados, uno siempre quiere sobresalir, pero mi meta principal está fijada en los Odesur 2018 (Juegos Sudamericanos) que se van a realizar en Cochabamba. Esa va a ser una buena oportunidad para nosotros porque vamos a estar en nuestro país. Después, quiero mejorar mi nivel para estar en buenas condiciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué opinas del karate profesional en Bolivia?
M.Y.D.: En Bolivia, el nivel del karate ha subido bastante en comparación a años anteriores. Se ha logrado medallas importantes a nivel internacional, cosa que antes era bastante complicada. Ahora hay más gente que lo practica. El karate es un bonito deporte, nos enseña disciplina, a poder controlarnos en la vida cotidiana.

¿Tienes apoyo de las autoridades para entrenar?
M.Y.D.: Tengo apoyo del SDD (Servicio Departamental del Deporte), ellos se encargan de todas las atenciones que requiero. Me dan médico, nutricionista... todo eso. Y también me cubren los pasajes cuando viajo a algún torneo nacional o internacional.

¿En qué campeonatos lograste las medallas de oro?
M.Y.D.: Hasta el momento he tenido cuatro participaciones internacionales y he logrado tres medallas de oro, dos Sudamericanas y una Panamericana. El primer Sudamericano que gané fue en Sucre, el año pasado (2014), dos meses después, en Lima, Perú, saqué otra medalla de oro en un campeonato Panamericano. Y la tercera fue este año, en Chile, en el Sudamericano que se realizó en junio.

¿En qué consiste tu entrenamiento diario?
M.Y.D.: Es un entrenamiento mental y físico, siempre enfocado en los Odesur, (2018) que es de alto nivel, al igual que los Bolivarianos. Creo que esa será una buena oportunidad para surgir, porque después quiero destacarme en los Juegos Olímpicos.

¿Practicas otro deporte o solamente karate?
M.Y.D.: Prefiero entrenar karate profesionalmente, por eso no tengo otro deporte porque existe la posibilidad de que me lesione y en ese caso no podría entrenar en ninguna de las dos disciplinas.

¿Cómo te va en el estudio?
M.Y.D.: Actualmente estoy en el colegio cursando el cuarto de secundaria, y me va bien. Yo creo que el estudio es lo más importante en la vida. En su momento voy a entrar a la universidad porque quiero ser ingeniero agrónomo, pero tampoco está en mis planes dejar de practicar el karate. Quiero estudiar y continuar en las competencias.

'En Bolivia, el nivel del karate ha subido bastante en comparación a años anteriores, cuando no se lograba medallas'

>>Nombre:
Mohamed Yusuf Dames
>>Fecha de nacimiento:
1 de octubre de 1999
>>Padres:
Jalal Dames y Elizabeth Chávez
>>Trayectoria:
Ganó oro en dos torneos Sudamericanos y un Panamericano. Entrena en el Club de Karate Funakoshi Dojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario